Entrevista a Maria Teresa Otero, docente de Protocolo empresarial

15 julio, 2016
Campañas publicitarias de «100% madre» a «100% polémica»

Maria Teresa Otero es profesora colaboradora del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos (UOC). Hoy la entrevistamos para que nos cuente sobre su profesión y su experiencia profesional.

¿Puede describirnos, brevemente, su trayectoria profesional relacionada con el protocolo y qué es lo que captó tu interés por esa disciplina?

Mi primera experiencia en este ámbito fue entre 1980 y 1984, en que coordinaba la Obra Cultura de la Caja de Ahorros San Fernando, pero especialmente en 1982, cuando ocupé brevemente el puesto de Jefa de Protocolo de la Junta de Andalucía, para pasar después a ser Jefa de Protocolo en la Delegación del Gobierno en Andalucía (1983-1986). En los años posteriores trabajé como Directora de Atención a Días Nacionales en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y participé en la redacción del Plan de Relaciones Institucionales de la Exposición de Zaragoza 2008 y de la Conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz (2012). Paralelamente a estas actividades había fundado en 1986 la consultora MTO Gabinete (1986-2013), especializada en relaciones públicas y protocolo y  responsable de cientos de proyectos de presencia pública corporativa nacionales e internacionales en sus casi treinta años de existencia.

El interés por el protocolo viene de la necesidad de controlar la imagen de las personas y los organismos públicos para evitar que se proyecten mensajes no verbales erróneos relativos a jerarquización y socialización, y reflejar fielmente los equilibrios de poderes.

La profesora Mª Teresa Otero delante de la tumba de Napoleón

El interés por el protocolo viene de la necesidad de controlar la imagen de las personas y los organismos públicos

• ¿Cómo definirías la disciplina del protocolo?¿Qué papel juega el protocolo en la sociedad actual?

Es una técnica de gestión de públicos Que se ocupa de ordenar espacio-temporalmente a las autoridades e instituciones del Estado y entidades paraestatales. En la sociedad actual, es de gran utilidad para mostrar el mapa de las relaciones existentes entre las administraciones y  sus públicos. Los sistemas ceremoniales conforman la presencia pública de las organizaciones, y en ellos el protocolo ordena la jerarquización y los liderazgos de acuerdo a las normas establecidas previamente, independientemente de que se hayan dictado por procedimientos democráticos o totalitarios. Todos los sistemas políticos necesitan tener establecidas las normas de ordenación por las que regirse.

• ¿Cambia el protocolo en un evento en el momento en que aparecen las figuras de los influencers, bloggers, etc?¿Cómo?

El protocolo solo aparece cuando hay autoridades o instituciones oficiales, no afecta para nada que aparezcan todas estas figuras, no es función suya ordenar, solo comentar, y los comentarios son como los de los medios de comunicación de masas, unos adecuados y otros inadecuados. Influencers, bloggers y otras figuras similares son una moda que pasará en breve.

• ¿Qué diferencia hay entre el protocolo oficial y el protocolo empresarial?

El protocolo solo afecta a autoridades e instituciones del Estado, son normas que se limitan a ordenar las precedencias y el sistema de presidencia. El ceremonial sin embargo aparece en cualquier organización, pública o privada, entre ellas las empresas, por lo que preferimos utilizar “ceremonial empresarial” en vez de “protocolo empresarial”.

• ¿Qué evento le ha marcado más o recuerda especialmente desde un punto de vista profesional?

La Exposición Universal de Sevilla 1992 es el gran acontecimiento en el que cualquier profesional hubiera deseado participar, ya que fueron seis meses de frenética actividad con los mejores medios disponibles en el momento y los equipos profesionales más cualificados  atendiendo a cientos de autoridades y personalidades de primer nivel, desde Jefes de Estado a presidentes de empresas multinacionales.

Dado que una de tus líneas de investigación es sobre las relaciones públicas en las pequeñas y medianas empresas, ¿cuáles crees que son las principales diferencias en la práctica de la disciplina en una PYME y una gran corporación?

En la práctica afecta el presupuesto y la dedicación de los profesionales, las PYMES no suelen tener personal fijo para las relaciones públicas, suelen contratar fuera esos servicios.

• ¿Qué conocimientos y competencias cree que debe tener un profesional del protocolo?

Formación superior principal en Relaciones Públicas, con especialización jurídica, política, empresarial o histórica, en función del perfil de la organización donde desarrolle sus funciones. Es fundamental la capacidad de análisis y síntesis, además de saber adoptar flexibilidad en las negociaciones y una mente racional que sea capaz de discernir lo esencial de lo superfluo con serenidad.