Entrevista a Ester Boquera

publicado en: Quiénes somos | 0

Entrevista a Ester Boquera

FotoEsterBoquera

Ester Boquera trabaja en la Dirección de Comunicación del gobierno de la Generalitat de Catalunya y es profesora colaboradora del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos (UOC)

Como profesora colaboradora de la asignatura Comunicación corporativa y relaciones institucionales, ¿podrías resumirnos, brevemente, tu experiencia profesional en estos ámbitos?

Mi experiencia en el ámbito profesional empezó en consultoras internacionales de comunicación como Burson-Marsteller, Tinkle y Llorente & Cuenca. En todos los casos fueron magníficas oportunidades para poner en práctica estratégias de comunicación para clientes de sectores tan diametralmente diferentes como la alimentación, la cosmética, la logística, las bebidas alcoholicas o el mundo editorial, entre otros. Tambien trabajé como consultora independiente antes de incorporarme, hace más de diez años, al departamento de comunicación de una institución: la Generalitat de Catalunya. La comunicación empresarial e institucional siempre ha sido mi pasión y el eje vertebrador de mi trayectoria profesional. A lo largo de ella he podido poner en práctica diferentes técnicas de comunicación corporativa y Relaciones Públicas – como la relacion con los medios de comunicacion, la generación de publicity, la creación y producción de eventos, la comunicación interna, la gestión del protocolo y el cerimonial, entre otros- así como trabajar en distintas especialidades como la comunicación de crisis, y desarrollar relaciones institucionales. He acabado especializándome en la comunicación de instituciones públicas. De hecho, mi tesis doctoral se centró en el análisis de la comunicación institucional y gubernamental.

Sobre la base de esta experiencia, ¿cuáles crees que son los principales retos de la comunicación corporativa actualmente?

Aunque debería ser una fase superada, aquí, a las Relaciones Públicas y a la comunicación corporativa les falta muchas veces una estrategia que dote de sentido y de coherencia todo aquello que se comunica y cómo se comunica. Sin una estrategia detrás, la comunicación no tiene sentido. Por otro lado, en el ámbito más táctico, tenemos el reto de adaptarnos constantemente a los nuevos formatos comunicativos, como los digitales. Ahora, por ejemplo, las organizaciones están experimentando con Snapchat o Periscope, y ven de qué manera estos canales pueden encajar, si lo creen conveniente, en su estrategia de comunicación. Los medios sociales permiten en muchos casos una conversación que sería más costosa mantener a través de otros instrumentos. Y, justamente, conseguir esta bidireccionalidad con nuestros públicos estratégicos tambien es otro reto a alcanzar, así como mejorar la medición de los resultados de las estratégias de comunicación.

¿Qué particularidades identificas en las estrategias de comunicación corporativa de las instituciones públicas respecto a las de empresas privadas?

Los procesos estratégicos de comunicación de las empresas se pueden aplicar de manera muy similar a las instituciones públicas así como las técnicas comunicativas. Pero sí que existen algunas especificidades. Hay un factor determinante en las instituciones públicas que es la duración del mandato y que supone un handicap cuando se quiere construir una identidad a largo plazo. Otro punto a tener en cuenta es la regulación legal de las instituciones públicas. También hay que considerar que éstas estan sometidas, generalmente, a un mayor escrutinio y presión por parte de sus públicos.

Comunicación corporativa, protocolo y organización de eventos son los tres ámbitos profesionales que conforman el máster. Sobre la base de tu experiencia, ¿cómo están, en la práctica, interrelacionados?

A grandes rasgos podríamos decir que la comunicación corporativa se vale de técnicas como la organización de eventos, el protocolo y el cerimonial para conseguir sus objetivos comunicativos. Con éstas y otras técnicas el profesional de las Relaciones Públicas y la comunicación corporativa se encarga de crear una imagen global de la organización.

¿Qué competencias crees que debe tener el futuro profesional que quiera dedicarse a la comunicación corporativa?

Es necesario que las personas que quieran dedicarse a este ámbito de trabajo tengan una formación universitaria, ya sea de Grado, Licenciatura o Master, en comunicación corporativa o Relaciones Públicas. A parte, es fundamental una buena actitud para trabajar con rigor y ganas de aprender constantemente para adapatarse a las innovaciones de este sector tan cambiante.