Entrevista a Ramon Martín Guart

publicado en: Quiénes somos | 0

Entrevista Ramon Martín Guart

Ramon Martín Guart

Ramon Martín Guart trabaja en NeoOgilvy y es profesor colaborador del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos (UOC)

Cuéntanos cómo llegaste a trabajar en el mundo de la comunicación.

Tras acabar el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la UAB, hice unas prácticas en el departamento creativo de la Cadena Ser y tras estas prácticas empecé a trabajar en el departamento de cuentas de Barro-Tagg, una agencia de servicios creativos. Aquí es cuando empecé realmente a vivir el proceso de la comunicación y la publicidad. Posteriormente trabajé en Havas Media, Initiative Media, Mindshare y actualmente estoy en NeoOgilvy, agencia de marketing digital y performance, perteneciente –como Mindshare- al grupo de comunicación WPP.

¿Qué grandes cambios de los que has vivido en esta profesión destacarías?

Destacaría la especialización del proceso publicitario a la vez que se requiere de un servicio holístico de comunicación que sea capaz de entender e integrar estratégicamente todas las especialidades: Paid Search, Paid Social, Redes de Afiliación, SEO, Display en programática, entre otras. En este proceso destaca la tecnología, que cambia la manera de poner en contacto emisor y receptor y facilita que la comunicación masiva más tradicional evolucione hacia una comunicación personalizada, donde los consumidores interactúan con las marcas y entre ellos en tiempo real.

En consecuencia, se necesitan nuevos perfiles profesionales que sepan entender este nuevo modelo de comunicación donde anunciantes, medios de comunicación y consumidores convergen en Internet, y que algunos expertos definen ya como un meta-medio al integrar los demás medios de comunicación.

¿Qué tendencias en comunicación corporativa crees que serán más importantes para los próximos años?

En los últimos años, se han multiplicado los canales de comunicación que tiene a disposición una empresa para interactuar con sus consumidores, y por ello es clave integrarlos en la comunicación corporativa moderna.

El punto de venta, el marketing directo, las acciones vía call centers, la web corporativa, el catálogo, los canales sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), los blogs, el email marketing, las plataformas de contenido como Youtube y Vimeo, la publicidad en medios off y on, tienen que trabajar al unísono para interactuar y dialogar con los consumidores en tiempo real. En este sentido, el concepto de cross-channel marketing describe la experiencia de un individuo que ha sido impactado por la marca a través de diferentes canales en el mismo proceso de compra. Se trata de un concepto que pretende integrar los distintos canales con un contenido personalizado al usuario, a la plataforma y al momento.

¿Crees que una campaña puede basarse en medios digitales al 100%?

Dependerá de a quién nos dirigimos y de cuáles son los objetivos de comunicación que se fijen. Lo cierto es que las corporaciones ya no dudan de la necesidad de estar en el mundo digital.

Como hemos comentado anteriormente, nos encontramos ante un nuevo ecosistema mediático en el cual, los consumidores y los medios de comunicación están más cerca que nunca unos de otros gracias a la tecnología. En este sentido, nacen nuevos puntos de contacto con el público objetivo donde los teléfonos móviles inteligentes y las redes sociales son uno los principales protagonistas, en consecuencia, una campaña sí podría basarse exclusivamente en soportes digitales que han adquirido hoy en día una importancia fundamental. Las empresas que no lo tengan en cuenta, fracasarán.

Pon un ejemplo de campaña corporativa innovadora que quieras destacar.

Me estáis haciendo la entrevista en pleno mes de julio, con días muy soleados y superando fácilmente los 32 grados de temperatura y me viene a la cabeza –por qué será- un caso de Coca-Cola, en concreto, Coca-Cola Journey. Esta iniciativa se creó en 2012 en Estados Unidos y a finales de 2014 se adoptó en España: se trata de un nuevo concepto de comunicación corporativa, basado en el storytelling, un espacio para contar historias relacionadas con los valores de la marca como son la música, la vida activa, el compromiso y la felicidad. Puedes acceder a los siguientes enlaces para saber más: