Entrevista a Jordi Fernández Cuesta, docente de Comunicación digital y reputación online

15 octubre, 2016
jordi-fernandez-cuesta-uoc Imagen de Jordi Fernández Cuesta

Jordi Fernández Cuesta es responsable de campañas integradas de comunicación en DDB y profesor colaborador del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC.

• ¿Puede describirnos, brevemente, su trayectoria profesional?

Mi progresión profesional va a caballo de agencias bien conocidas en el sector entre Alemania y España: empecé con marketing directo en Wunderman Frankfurt, después en comunicación digital en Elephant Seven Hamburg y luego en offline en TBWA Berlin. En Barcelona coordiné proyectos digitales durante años en DoubleYou, así como ahora me ocupo de campañas integradas en DDB.

• ¿Qué paralelismos y diferencias destacarías entre las estrategias de comunicación corporativa online y offline?

Hoy en día todos nosotros ya vivimos con la comunicación que intercambiamos integrada tanto en medios offline como online. La comunicación y la tecnología que la apoya -ya sea para hacer o ver una spot como para todo lo que vive online- ya es solo cuestión de en qué situación nos encontramos a lo largo del día y de nuestras actividades. Por eso, las estrategias cada vez son más integradas y las barreras entre medios, más difusas.

Sin embargo, las estrategias de comunicación corporativa online viven mucho de la cultura y dependencia que evoluciona continuamente en el entorno online. Por eso, la mayor diferencia que hay entre las estrategias off y on, sería la velocidad de adaptarse y aprender las nuevas posibilidades y los cambios de comportamiento trepidantes que se suceden en el entorno de la comunicación corporativa online.

• ¿Crees que una campaña puede basarse en medios digitales al 100%?

Naturalmente una campaña puede concentrarse únicamente en medios digitales. Principalmente la campaña tiene que tener en cuenta el alcance de ésta y en qué situación/momento llega a contactar con el “usuario”. Simplemente con eso, pueden llegarse a hacer increíbles historias e interacciones con la marca! Siempre es recomendable en estos casos tener muy claros los customer journeys o bien la progresión de interacción hacia dónde pueden ir fluyendo.

• ¿Qué nuevos perfiles profesionales han surgido o crees que pueden surgir fruto del desarrollo de la tecnologías de la información en el ámbito de la comunicación corporativa? ¿Hasta qué punto será necesaria la especialización?

Cada vez hay más y más perfiles especializados en este entorno digital, porque cada vez descubrimos más posibilidades que nos brinda esta tecnología. Los perfiles profesionales recientes que podría nombrar ahora se quedarán cortos los que podré nombrar al cabo de unos meses. No obstante, esta progresión se basa en una interminable especialización dentro del medio digital.

Unos perfiles son más estrategas, otros más dinamizadores; unos se centran en contenido y otros tantos en analíticas; así como unos perfiles se centran en la capa de comunicación visual y textual, como otros se adentran en el mundo de la ideación de desarrollos e innovación… los campos a explorar son inacabables, por lo que el futuro de los perfiles profesionales en el entorno digital resultará de las múltiples direcciones hacia donde evolucione la tecnología de la información y la comunicación.