Entrevista a Magda Méndez Abadia

publicado en: Quiénes somos | 0

magda-mendez

Magda Méndez Abadia es responsable estratégica y operativa de cuentas en Tinkle Portugal y profesora colaboradora del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC.

¿Puede describirnos, brevemente, su trayectoria profesional?

Soy licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y empecé a trabajar en medios locales mientras estaba haciendo la carrera. Posteriormente, seguí mi trayectoria profesional tanto en el área de contenidos y programas como de periodista, lo que me llevó a trabajar para varios medios de comunicación como Europa Press, Catalunya Ràdio, COM Ràdio, TVE y el periódico Avui, entre otros. Esto fue antes de dar el salto a la producción audiovisual y de eventos en TVNS productora, donde trabajé en la realización de videoclips, anuncios y vídeos corporativos, así como en la creación y coordinación de contenidos de eventos para clientes como FC Barcelona o Bayern. Después de esta experiencia, me volqué definitivamente en la comunicación corporativa en las agencias de comunicación  Tinkle Consultants y The Partner Health, y, en el ámbito institucional, en la dirección del departamento de prensa de la Regió Sanitària de Barcelona de CatSalut (Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya). Desde 2012, estoy trabajando de nuevo en Tinkle, pero esta vez desde la otra punta de la península: soy la responsable estratégica y operativa de cuentas de Tinkle Portugal, en Lisboa. Esta trayectoria en el ámbito de la comunicación corporativa y las relaciones públicas me ha permitido trabajar con clientes como Sony Mobile, PepsiCo, Alcon, eDreams, Telepizza, Metlife, Syneron Candela, Canon, mytaxi, NBA, Casa Tarradelllas, Boehringer Ingelheim y airbnb, entre otros. Una experiencia que repetiría una y mil veces ya que no sólo me ha permitido evolucionar profesionalmente, sino aprender en profundidad las peculiaridades de un gran abanico de sectores.

¿Qué diferencia hay entre las relaciones con los medios de comunicación tradicionales y con los influencers de los social media?

El panorama mediático ha cambiado mucho en muy poco tiempo: de una sociedad medio-céntrica al ‘do it yourself’ de la comunicación; de los omnipotentes grupos de medios al potencial individual de todo aquél que tenga interés en algún ámbito. Los medios de comunicación tradicionales y los influencers son dos públicos clave para la comunicación corporativa y se tiene que tener bien claro que nos tenemos que adaptar a las necesidades de cada uno de ellos que, en general, son bastante diferentes. A un periodista le tienes que respetar y acompañar en los timings que marque su trabajo y aportar información relevante, enfocada en lo que hay realmente de nuevo en el tema que le estás proponiendo, complementar la información con datos y documentos que refuercen tu contenido –y el de su posterior trabajo-. En cambio, una de las formas más efectivas de llegar a los influencers es trabajando en temas totalmente tailor made, y con un foco mayor en el storytelling y tono emocional.

¿Qué tendencias en comunicación corporativa crees que serán más importantes para los próximos años?

Teniendo en cuenta que el nivel de acceso a la información es cada vez mayor, más rápido y más visual, la comunicación corporativa tiene que conseguir una mayor adaptación a este nuevo entorno para conseguir hacer llegar sus mensajes de una forma efectiva. Así, tendencias como estar presentes en las nuevas plataformas digitales de comunicación que puedan surgir donde encontremos al público al que nos queremos dirigir, el uso de herramientas adecuadas para vehicular los mensajes – como, por ejemplo, el uso de vídeo, live streamings o elementos de gran impacto y efectividad audiovisual- , y potenciar el storytelling -la efectividad de un mensaje de tono emocional siempre llegará de una manera más directa y profunda a cualquier receptor- serán clave para este tipo de comunicación. Esto, por lo tanto, implicará un cambio definitivo en el mind setting de las compañías, romper con el corsé de comunicación corporativa tradicional que, en ocasiones, aún está muy arraigada.

¿Qué competencias crees que debe tener el futuro profesional que quiera dedicarse a la comunicación corporativa?

Creo que hay varias competencias esenciales para aquellos que quieran dedicarse a la comunicación corporativa: desde una rápida capacidad analítica en base a un amplio conocimiento del sector, a una curiosidad constante que le permita detectar y adelantarse a las tendencias y necesidades comunicativas que se planteen. Creatividad, saber plantear una comunicación efectiva a diferentes niveles, capacidad de adaptación y reacción, saber priorizar y adecuar el mensaje a cada tipo de público serían algunas de las características básicas para un buen profesional de la comunicación corporativa.