Mònica Angla: «Continuar la formación de manera no presencial era mi alternativa más viable»

8 febrero, 2017
Fotografia

Me llamo Mónica Angla, tengo 23 años y nací en Navarcles, un pueblo de la Cataluña Central. Desde muy pequeña, tuve claro que quería estudiar periodismo y con un gran esfuerzo, lo conseguí. Durante la carrera ya me di cuenta que me gustaba mucho más la comunicación corporativa que el mismo periodismo, así que busqué unas prácticas relacionadas con esta rama.

Estuve trabajando como becaria en el Puerto de Barcelona, ejecutando la estrategia comunicativa de su marca de calidad Efficiency Network. Al finalizar los estudios me ofrecieron un puesto de trabajo por un año y al acabarse este proyecto me puse a buscar trabajo de nuevo. Mientras buscaba trabajo me di cuenta de la importancia de completar mi grado en Periodismo con unos estudios más enfocados a la comunicación corporativa.

Por suerte, pronto encontré el trabajo que tengo actualmente: gestora de contenidos en Fira Barcelona. Compaginar el trabajo y los estudios presenciales me parecía una misión imposible, sobre todo por la exigencia de horas que requieren las tareas de organización de eventos y comunicación. Llegué a la conclusión de que la formación virtual era mi alternativa más viable, me busca varios programas de máster on-line y me quedé con lo que más me convenció: el de la Universidad Oberta de Catalunya. Anteriormente había hecho un curso de idiomas en la UOC y este también fue un punto a favor en mi decisión.

Sin embargo, hay cosas de la formación no presencial que me siguen sorprendiendo en el sentido de que son muy diferentes del mundo universitario presencial del que venía yo. Por ejemplo: el contacto con los profesores, aunque no es tanto «humano» como en la comunicación verbal, es muy rápido y efectivo. Por otra parte, el nivel de exigencia del máster es alto y requiere muchas horas de trabajo, pero estas horas te las puedes organizar según tu disponibilidad y eso ayuda mucho. Finalmente, una de las cosas que más me ha gustado del máster es su enfoque práctico donde casi toda la evaluación se basa en resolver problemas y situaciones muy parecidas a la realidad.

Al finalizar el primer trimestre puedo decir que estoy contenta de mi decisión.

_

Mònica Angla: «Continuar la formació de manera no presencial era la meva alternativa més viable»

Em dic Mònica Angla, tinc 23 anys i vaig néixer a Navarcles, un poble de la Catalunya Central. Des de ben petita, vaig tenir clar que volia estudiar periodisme i amb un gran esforç vaig aconseguir-ho. Durant la carrera ja em vaig adonar que m’agradava molt més la comunicació corporativa que el mateix periodisme així que vaig buscar unes pràctiques relacionades amb aquesta branca.

Vaig estar fent de becària al Port de Barcelona, executant l’estratègia comunicativa de la seva marca de qualitat Efficiency Network. En finalitzar els estudis em van oferir un lloc de feina per un any i en acabar-se aquest projecte em vaig posar a buscar feina de nou. Mentre buscava feina vaig adonar-me de la importància de completar el meu grau en Periodisme amb uns estudis més enfocats a la comunicació corporativa.

Per sort, ben aviat vaig trobar la feina que tinc actualment: gestora de continguts a Fira Barcelona. Compaginar la feina i els estudis presencials em semblava una missió impossible, sobretot per l’exigència d’hores que requereixen les feines d’organització d’esdeveniments i comunicació. Vaig arribar a la conclusió que la formació virtual era la meva alternativa més viable, vaig cerca diversos programes de màster on-line i em vaig quedar amb el que més em va convèncer: el de la Universitat Oberta de Catalunya. Anteriorment havia fet un curs d’idiomes a la UOC i aquest també va ser un punt a favor en la meva decisió.

Tot i això, hi ha coses de la formació no presencial que em continuen sorprenent en el sentit que són molt diferents del món universitari presencial del qual venia jo. Per exemple: el contacte amb els professors tot i que no és tant «humà» com en la comunicació verbal és molt ràpid i efectiu. D’altra banda, el nivell d’exigència del màster és alt i requereix moltes hores de feina, però aquestes hores te les pots organitzar segons la teva disponibilitat i això hi ajuda molt. Finalment, una de les coses que més m’ha agradat del màster és el seu enfocament pràctic on gairebé tota l’avaluació es basa en resoldre problemes i situacions molt semblants a la realitat.

En finalitzar el primer trimestre puc dir que estic contenta de la meva decisió.

Graduada del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC