Entrevista a Patricia Coll

publicado en: General | 1

“En comunicación corporativa, hay que empatizar con la empresa y sus públicos”

Patricia Coll es directaaeaaqaaaaaaaaghaaaajdy1mwzimmiyltlhmmmtngy4ns05ntfmltnlmjg3yjyzzjiwmwora del Trabajo Final del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos en la UOC. Ha trabajado como periodista para medios de comunicación de Grupo Zeta, Wolters Kluwer, Grupo Godó, Medigrup Digital y la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, ha sido responsable de comunicación de Fomento del Trabajo, directora de proyectos en RBA y ejecutiva de cuentas en agencias como Bottini Comunicación, Equipo Singular e Interprofit, donde trabaja actualmente.

¿Cómo debe ser el profesional de comunicación corporativa actualmente?

Ha de dominar las técnicas de comunicación y estar en aprendizaje constante. Además, ha de ser muy humano para poder empatizar con la marca y con sus públicos, que es la clave para comunicar bien. La comunicación corporativa, igual que la actuación de las empresas en cualquier otro ámbito, ha de ser coherente con los valores de la marca.

¿Qué papel juega contar con una buena agenda de contactos?

Tener contactos y cuidar las relaciones interpersonales, ya sean en el terreno profesional o personal, es importante desde siempre y más en el sector de la relaciones públicas. La capacidad de comunicación interpersonal y las habilidades de networking son dos competencias clave que conviene potenciar, y que deben basarse siempre en relaciones win-win, para que sean positivas para ambas partes y duraderas en el tiempo.

Durante casi toda tu carrera profesional has combinado tu trabajo con la docencia. ¿Es un perfil poco común?

Cuando empecé yo sí lo era, pero ahora, los estudios se plantean con voluntad más profesionalizadora e incorporan a profesionales en activo en la docencia. Además, las personas, en general, tienen más inquietud por compartir conocimiento y, por tanto, les atrae más dedicar tiempo a la docencia.

¿Cómo crees que será el profesional de comunicación corporativa en el futuro?

En esencia deberá tener un perfil similar, de aprendizaje constante y empatía. Seguramente cada vez más planteará sus estrategias de comunicación de forma mucho más integrada con otras disciplinas como el marketing digital o la publicidad. Tendrá que saber analizar muchos más datos y enfrentarse a una toma de decisiones y a una ejecución de las acciones cada vez más rápida. Por ello, deberá saber adaptarse al cambio constantemente y actuar con inteligencia emocional y una actitud constructiva.

Una respuesta

1. […] de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC, del que tengo el placer de ser directora de TFM, está orientado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional de la comunicación en […]