Entrevista a Gina Aran

publicado en: General, Profesores colaboradores | 0

gina-aranGina Aran, experta en recursos humanos y comunicación. Profesora colaboradora del Máster Universitario en Comunicación corporativa, protocolo y eventos y del Master de Dirección y Gestión de RR.HH y del de la UOC.

Gina explica qué competencias valoran las empresas y qué actitudes nos ayudarán a sacar el máximo provecho de las prácticas en empresa.

Cuéntanos cómo llegaste a trabajar en el mundo de la comunicación.

Mi trabajo en comunicación empezó en el ámbito interpersonal y corporativo, en el marco de la organización y gestión de personas en las organizaciones.

Mi participación habitual en medios de comunicación tuvo lugar a raíz de mi especialidad en recursos humanos, unida a mi faceta de comunicadora. Divulgo temas relacionados con el desarrollo del talento.

¿Qué competencias crees que debe tener el futuro profesional que quiera dedicarse a la comunicación corporativa?

Desde mi punto de vista las competencias básicas son:

• Comunicación, persuasión y capacidad para transmitir ideas complejas.
  • Generación de ideas, creatividad, innovación.
  • Organización y planificación.
  • Adaptación a los presupuestos.
  • Liderazgo de proyectos y equipos.

Eres profesora de la asignatura de Prácticas Externas del Máster. ¿Qué crees que espera una empresa de un estudiante en prácticas?

La empresa espera, por un lado capacidad de aprendizaje, y por otro lado un espíritu crítico que asegure la consistencia del mismo. Saber escuchar, preguntar y sugerir son mecanismos de interacción que harán crecer al estudiante como profesional y probablemente a la compañía en algún aspecto. También se espera humildad y paciencia para aceptar practicar todo tipo de tareas, a la vez que proactividad para que éstas resulten más creativas.

¿Qué nuevos perfiles profesionales han surgido o crees que pueden surgir fruto del desarrollo de la tecnologías de la información en el ámbito de la comunicación corporativa?

Algunos de los perfiles más interesantes son:

• Coordinador de relaciones con influencers
  • Responsable del employer branding
  • Planificador de medios sociales