Entrevista a Jara Bernues

publicado en: General, Profesores colaboradores | 0

Mi recomendación es que apuesten por una formación de calidad

jara-entrevista-protocolo-sept-2015Doctora en Comunicación, Grado en Protocolo y organización de eventos y Máster en producción y gestión de eventos y comunicación. Ganó el Premio EMPRESA 2015 al joven emprendedor.

Especializada en comunicación y recursos humanos para la mejora de la imagen de empresa, Relaciones Institucionales y RSC, así como en organización de eventos y congresos. Ejerce como directora de la empresa C&P (Comunicación&Protocolo) y es profesora colaboradora en el Máster universitario de Comunicación corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC.

¿Qué papel crees que tiene la RSC en la imagen y reputación de la empresa o institución?

La responsabilidad social corporativa es una herramienta básica para la imagen de la empresa, pero ya no solo es imagen, es mejora de negocio. Es un elemento que las empresas utilizan para demostrar el compromiso con el medio en el que desarrollan su actividad, y muchas de ellas exigen a sus proveedores la integración de políticas de sostenibilidad en sus procesos de producción.

Con tu amplio recorrido en diferentes temáticas de las Relaciones Públicas, como lo son las Relaciones Institucionales o la RSC. ¿Cuán importancia crees que es contar con una experiencia variada en los diferentes campos del sector?

Lo importante es contar además de con experiencia, con formación especializada. Tendemos a la especialización en cada sector, y por tanto, no se puede ser bueno en todo, sino mejor en algo. Una buena formación completa de Grado y Máster que avale la trayectoria es fundamental. La experiencia en varias materias que por circunstancias de la vida he tenido que plasmar en actos y eventos, qué duda cabe que ayuda mucho a hacer mejores eventos.

De entre todos los eventos institucionales y privados en los que has participado ¿cuál de ellos te ha marcado más o recuerdas especialmente desde un punto de vista profesional?

Todos los actos aportan algo a tu vida y la enriquecen. Conoces nuevas formas de hacer las cosas. Y por encima de todo conoces a las personas. Recuerdo con especial cariño nuestras primeras jornadas médicas, que fueron nuestro primer cliente, con los que guardamos una especial relación.

Recuerdo otro de especial complejidad por el gran número de personas que interveníamos en él, que sirvió para dejar atrás egos y trabajar por un bien común, y aunque costó mucho, fue muy satisfactorio.

Con tu gran recorrido en comunicación y recursos humanos, ¿qué papel crees que tiene la comunicación interna en el contexto empresarial y de las Relaciones Públicas?

Es básico trabajar con profesionales que creen los canales adecuados para tratar positivamente esa imagen, sabiendo aconsejar, mejorar y valorar a quiénes van dirigidas las informaciones y cuando lanzarlas. También considero que nuestro papel de organizadores de eventos desde el punto de vista de protocolo va ligado al papel de los periodistas como comunicadores de los mismos.

Con el auge de las tecnologías de la información, ¿en qué situación queda el protocolo en todo este nuevo contexto?

Precisamente creo que es un valor añadido que debemos aprovechar. Protocolo es innovación, es creación y es organización. Cualquier herramienta que ayude a mejorar la imagen y a transmitir mejor es una ayuda para nosotros. Un ejemplo práctico es el envío de invitaciones a eventos, que ya se hacen en su práctica totalidad por correo electrónico.

Como ya sabrás, la AEP y la UOC firmaron el pasado febrero un acuerdo de colaboración en el que se pretende impulsar la formación de los alumnos en el ámbito del protocolo. ¿Cuál sería tu recomendación a los futuros profesionales del sector?

Mi recomendación es que apuesten por una formación de calidad, donde el protocolo actual esté muy presente en su plan de estudios, y donde los alumnos puedan desarrollar una carrera acorde a sus expectativas. El gran paso de gigante que se ha dado al reconocer como Grado nuestra especialidad. Es de suma importancia para poner en valor y en el lugar que se merece a nuestra profesión.

Por tanto, además de animar a la formación, animo a formar parte de la Asociación Española de Protocolo, de cara a trabajar por nuestra profesión, por un reconocimiento más que merecido y por la necesidad de que valoren los estudios que avalan esta carrera profesional.