Entrevista a Salvador Hernández

publicado en: General, Profesores colaboradores | 0

El buen profesional debe empezar por formarse muy bien

Doctor en Comfoto-reciente-2016unicación por la Universidad de Sevilla, siendo su tesis doctoral de las primeras en España en investigar temas vinculados al protocolo. Profesor titular por la ANECA. Profesor con casi 20 años de experiencia en la Universidad Católica de Murcia, ha sido Jefe de Protocolo de esta institución. Actualmente, es Director de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de la UCAM en la que se imparte el Máster presencial en Protocolo y Consultoría de Imagen y el Experto Universitario en Imagen Personal, Moda y Organización de Eventos y profesor colaborador del Máster universitario en Comunicación corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC.

¿Podrías explicar, brevemente, algunas de las funciones que has realizado dentro del protocolo universitario?

Las universidades son una institución que organiza actos de lo más variado, por lo que el profesional del protocolo que ejerce su profesión en este ámbito no tiene tiempo de aburrirse. Algunos de ellos son muy solemnes y mantienen tradiciones arraigadas desde hace siglos, como el nombramiento de un doctor honoris causa, el acto de apertura de curso o el día del Patrón con la investidura de doctores de la Universidad. Además, congresos, jornadas, graduaciones… Hace falta ser un profesional muy versátil, ya que igual te toca organizar una comitiva académica de todas las autoridades y doctores de la universidad cuyos criterios de ordenación son muy estrictos (en la de Católica de Murcia, por ejemplo, desfilan más de 200 doctores), que unas jornadas de puertas abiertas para padres de alumnos que puede ser un acto mucho más informal.

¿Qué papel tiene el protocolo dentro de la organización de eventos?

Es muy sencillo. La organización de eventos se nutre de las normas de protocolo que posibilitan ordenar los distintos públicos de una organización, así como los símbolos, presidencias, etc. Gracias al protocolo los eventos, y en especial los actos oficiales, se rigen de criterios comúnmente aceptados por los profesionales que hacen posible que la imagen que se proyecta de la organización sea lo más correcta posible.

¿Cómo crees que ha evolucionado el ámbito del protocolo desde los inicios de tu trayectoria profesional en el sector?

La mayor evolución la percibo en la mejora de la educación y el desarrollo de la investigación. Cuando yo empecé en el mundo del protocolo como responsable de esta área hace 17 años, existía solo uno o dos postgrados en toda España que impartieran esta disciplina. Hoy en día es uno de los ámbitos de las Relaciones Públicas con mayor oferta de postgrados universitarios. Perdón si peco de poco modesto, pero fue un orgullo dirigir el primer Máster Oficial de Protocolo hace 11 años en nuestro país. Hoy son ya 6 los postgrados oficiales y 12 los másteres títulos propios en esta disciplina. Por otra parte, cada vez hay más doctores y tesis doctorales a punto de defenderse cuyo tema principal es el protocolo lo que prestigia la profesión y ayuda al desarrollo y evolución de esta disciplina.

¿Cómo describirías la nueva forma de relacionarnos con las instituciones gracias a los nuevos medios digitales?

No soy un experto en este ámbito pero me parecen muy positivos los avances en este sentido. Gracias a los nuevos medios digitales muchos servicios se pueden realizar de manera telemática, lo que ahorra mucho tiempo a los ciudadanos. Por ejemplo, antes realizar la declaración de Hacienda era una preocupación importante, ahora cada vez es más sencillo validar el borrador desde Internet. El DNI electrónico ofrece también muchas posibilidades, y por supuesto, está la revolución de la enseñanza on-line. Al principio de su implantación suponía todo un reto, pero hoy en día, gracias a los avances de los nuevos medios digitales, la calidad de los títulos no presenciales está al mismo nivel, y en ocasiones por encima, de las titulaciones presenciales, como se pone de manifiesto en esta universidad.

¿Qué competencias y capacidades crees que deben tener los futuros profesionales de comunicación?

El mundo de la comunicación avanza a pasos agigantados. No sabemos lo que nos depara el futuro. El buen profesional debe empezar por formarse muy bien. Los estudios de grado no bastan. Hoy en día cursar un máster de especialización ya no es una opción, sino una obligación, igual que los idiomas. En nuestra aldea global, el profesional que quiera destacar debe dominar el inglés y ser lo suficientemente flexible para adaptarse a todas las oportunidades que surgirán en un futuro próximo gracias al avance de las TICs.