Entrevista a Reyes León, directora de Trabajo Final de Máster

21 abril, 2017
reyes-leon-uoc

«Los profesionales de la comunicación deben tener formación especializada»

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Máster en Dirección de Marketing y Comunicación por la UOC.

Tiene experiencia en la docencia de las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo en la US. Colabora en la docencia de los módulos sobre Comunicación Institucional, Auditoría de la Comunicación e Imagen Corporativa del Máster en Comunicación corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC.

Especializada en comunicación corporativa dentro de la administración pública y en comunicación, salud y ciudadanía.

• ¿Puedes describirnos algún proyecto en el que te haya encargado de la mejora de la imagen y reputación de una organización?

El proyecto profesional en el que me he sentido más a gusto profesionalmente ha sido en el de dar a conocer y posicionar en entornos sanitarios el modelo Andaluz de Calidad, impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una entidad pública dependiente de la Consejería de Salud autonómica. Y, en concreto, hubo una tarea específica, marcada por el objetivo de impulsar el programa de acreditación de competencias profesionales. Este programa, destinado a profesionales sanitarios que quieran certificar la calidad de su trabajo, es voluntario, de ahí la necesidad de mejorar su imagen entre los profesionales para que estos quieran acreditarse. Para ello, se diseñó un plan de comunicación que incluyó, entre otras acciones, la celebración de actos de reconocimiento personal por parte de autoridades sanitarias a los profesionales acreditados, entrevistas en medios y redes sociales a profesionales acreditados que recomendaban sus experiencias, etc. El resultado, tras evaluar el plan, fue positivo, y contribuyó a la consolidación de dicho programa, que acaba de cumplir 10 años.

• En muchos de los proyectos profesionales de comunicación se le resta importancia a la fase de evaluación de resultados de la comunicación. Después de tu trayectoria como auditora de comunicación, ¿cuán importante crees que es realizar una auditoría en este ámbito?

Es fundamental auditar los resultados de un plan de comunicación concreto. Para ello, es esencial plantear unos indicadores que posibiliten medir los resultados. Igualmente, es importante plantear acciones de mejora a posteriori en función de dichos resultados.

• ¿Qué cambios has percibido en la comunicación política, tras la aparición de las redes sociales y otros contextos digitales?

Hemos pasado de una comunicación masiva, vía medios de comunicación o actos públicos, tipo meeting, a una comunicación personal, en la que el candidato/a se relaciona directamente con el elector, quien puede dirigirse a él de una manera individual y cercana a través de las redes sociales. Esto humaniza al político, lo hace cercano. Pero también las redes sociales, mal gestionadas, pueden ser un arma de doble filo, pues requieren de inmediatez y de agilidad en la respuesta, máxime en situaciones de crisis comunicativas. Por eso, la figura del community manager es esencial en campañas electorales y el conocimiento de redes sociales (su manejo, ventajas y riesgos) del propio político también lo es.

• Después de varias investigaciones en el ámbito de la comunicación aplicada a la salud, ¿crees que es importante la especialización?

Los profesionales de la comunicación deben tener formación especializada no solo en comunicación corporativa y sus técnicas, sino también en el sector concreto en el que trabajen. En el ámbito de la salud, por el impacto social de los temas que se tratan, aún más. Es fundamental saber distinguir términos, manejar el lenguaje especializado para saberlo ‘traducir‘, conocer las fuentes de información (revistas científicas) e identificar claramente los públicos. Así, no es lo mismo hacer comunicación aplicada a la salud para la ciudadanía en temas de divulgación, que para los profesionales de la salud.

• ¿Qué competencias y capacidades crees que deben tener los futuros profesionales de la comunicación corporativa?

Formación especializada en comunicación corporativa como requisito indispensable para adquirir las competencias necesarias para trabajar en este ámbito, y, sin lugar a dudas, flexibilidad, versatilidad y conocimiento específico del área de trabajo.

Lo que sí me gustaría comentar, fruto de mi experiencia y para animar a los futuros profesionales, es que este trabajo es apasionante, te da la oportunidad de trabajar en escenarios diferentes prácticamente día a día y de formarte continuamente.