7 tips para elaborar un plan de comunicación eficaz

23 mayo, 2017
retos-igualdad-genero-ecic-8m

¿Por qué las empresas necesitan un plan de comunicación corporativa?

En los últimos veinte años, la comunicación de una organización con sus diferentes públicos ha pasado de ser unidireccional a multidireccional, principalmente por las oportunidades de comunicación que brinda Internet y las nuevas tecnologías. Esta multidireccionalidad implica que todos los públicos son potencialmente activos y como tal, pueden ser altavoces de nuestra organización, para bien o para mal. ¿Cómo una organización puede gestionar su identidad y reputación en este nuevo escenario?

Desde el punto de vista de la organización, la elaboración de un plan de comunicación corporativa permite tener una visualización real de quiénes somos y quién queremos llegar a ser; nos ayudará a identificar a nuestros públicos y a definir qué mensajes queremos difundirles sobre nuestra organización; nos brindará el cómo maniobrar en cada canal y finalmente nos ayudará a trazar los lazos de interacción con cada grupo.

En estos 7 puntos, intentaremos resumir algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de comunicación corporativa eficaz:

Analizar y definir el propio posicionamiento

Partir del “¿quiénes somos?” definiendo la misión de nuestra organización y la visión, es una buena manera de empezar a situarnos. Ahora bien, debemos analizar el entorno, la competencia, la situación de nuestra organización en el mercado para advertir qué nos hace mejores y en qué podemos mejorar, y definir el posicionamiento que queremos tener.

Establecer objetivos y metas reales

De nada sirve actuar sin un objetivo claro. Dibujarnos metas es clave en comunicación, es decir, qué queremos decir, a quién queremos impactar con nuestro mensaje, y cuando lo haremos, serán los pilares del plan de comunicación.

Desarrollar la capacidad de escucha

¿Hemos revisado bien todos los canales para saber qué dicen sobre nosotros? ¿Hemos tenido en cuenta todos los posibles stakeholders, internos y externos? Muchas veces, tampoco pensamos en públicos latentes que pueden suponer un impacto (positivo o negativo) para nuestra organización. Hace falta desarrollar capacidad de escucha y habilitar las herramientas necesarias para que esta escucha se produzca a tiempo real.

Diseñar estrategias de comunicación creativas

Una vez tenemos un mapa claro con la información de los puntos anteriores, llega el momento de dar cabida a la imaginación y a la creatividad para poner en práctica estrategias de comunicación efectivas, que resuelvan los objetivos planteados para cada uno de nuestros públicos.

Recordar que la comunicación es social y multidireccional

Ya no es tan evidente la mítica frase “Si no comunicas, no existes”. Una organización puede no comunicar, pero hoy en día sus trabajadores, clientes, proveedores, etc., tienen fácil acceso a canales para hacerlo, de modo que es frecuente encontrarnos a una organización presente en un medio o canal, sin que la organización pueda hacer nada para evitarlo. Por eso es importante decir quiénes somos, antes de que otros lo hagan por nosotros.

Medir el impacto de la comunicación

Una vez ejecutada la estrategia de comunicación y sus respectivas acciones, llega el momento de hacer autocrítica: cuantificar el impacto de las acciones y revisar si se han cumplido los objetivos propuestos. Esto nos brindará información para mejorar en futuras campañas de comunicación.

Revisar periódicamente los objetivos y posicionamiento ante un entorno VUCA

La escucha a nuestros públicos en tiempo real, obliga a replantearnos los objetivos de comunicación periódicamente en función de las necesidades que vayan surgiendo. El concepto VUCA (Volatility, Urcentainty, Complexity, Ambiguity) debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar e ir revisando nuestro plan de comunicación.

Si desea profundizar más en la elaboración de un plan de comunicación corporativa, le recomendamos el libro ¿Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa?; de Elisenda Estanyol, (coord.), Elvira Garcia y Ferran Lalueza, que contiene teoría y la resolución del caso práctico de la empresa La Fageda.

(Visited 1.080 times, 1 visits today)
Profesora colaboradora del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC.