María Pilar Muñoz Martín: “Las prácticas virtuales me han permitido abordar retos y tomar decisiones con más seguridad”

25 julio, 2017
practicas-virtuales-en-la-uoc Imagen de Unsplash de Avel Chuklanov.
Maria Pilar Muños Martín, alumna del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC

He de reconocer que estaba muy reticente al principio. Nunca antes había realizado prácticas virtuales, y tampoco he trabajado como freelance, que sería el equivalente. Sin embargo, una vez finalizadas, creo que es una excelente elección cuando tienes que compaginarlas con un trabajo a jornada completa y con otras asignaturas del máster. Yo elegí Cruz Roja Catalunya, y lo hice porque me encanta su proyecto, pero fundamentalmente porque ofrecían justo lo que estaba buscando, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos, sobre todo del ámbito de la Comunicación Digital y Reputación Online (una de las asignaturas obligatorias del máster), campos en los que me faltaba experiencia y me sobraba inseguridad, pero también sobre aspectos relacionados con la comunicación corporativa y estratégica, y los medios digitales e influencers.

Valoro de forma muy positiva el feedback constante a la hora de enfocar los proyectos, sentirme parte del equipo pese a estar en Madrid, pero, sobre todo, la independencia que me han dado desde Cruz Roja a la hora de abordar los retos, lo que me ha aportado confianza para tomar decisiones, y, por supuesto, que siempre hayan estado dispuestos a escuchar y analizar mis propuestas. Independientemente del aspecto laboral, para mí ha sido una experiencia enriquecedora porque me ha permitido valorar mi capacidad para organizar mi vida laboral, universitaria y personal. He de reconocer que ha supuesto un gran esfuerzo y no siempre ha sido fácil porque, aunque dispones de cierta flexibilidad horaria, existen plazos de entrega y una dedicación mínima de horas al día que debes cumplir para sacar adelante los proyectos. La planificación y la constancia son la base.

Ahora que puedo comparar la experiencia de las prácticas virtuales y las presenciales, y sin olvidar las limitaciones que implica la primera por la distancia, tengo más claro que antes de tomar una decisión es importante conocer muy bien cuál es tu realidad -si buscas experiencia laboral o entrar en el mercado-, qué puedes ofrecer -en mi caso el tiempo disponible era un hándicap-, y qué objetivo quieres conseguir. Una misma fórmula no siempre funciona para todo el mundo, pero ayuda tener opciones.

Graduada del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC