Relaciones con los medios

publicado en: Las asignaturas | 0

Relaciones con los medios

Asignatura obligatoria del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC.

Tanto históricamente como, aún en gran medida, en el momento actual, las relaciones con los medios constituyen el ámbito de referencia dentro de la comunicación corporativa de las organizaciones. La asignatura Relaciones con los medios aporta tanto la visión estratégica genérica como las claves para el empleo de las técnicas específicas más eficaces en la gestión de las relaciones con los medios de comunicación y, por extensión, con otros influencers relevantes (por ejemplo, los bloggers).

Aunque en la actualidad los social media han roto el monopolio que hasta hace escasos lustros ostentaban los medios de comunicación convencionales (prensa, radio y televisión) como instrumento para comunicar con públicos amplios y potencialmente dispersos, los periodistas siguen siendo un público estratégico para las empresas e instituciones más destacadas. Al fin y al cabo, los medios convencionales aún conservan una gran capacidad amplificadora y movilizadora, y su discurso interactúa intensamente con el de los social media. En consecuencia, resulta inconcebible que el responsable de comunicación de una organización que es relevante (o que aspira a serlo) no esté capacitado para gestionar las relaciones con los medios de comunicación y con otros potenciales prescriptores más o menos asimilables a los periodistas.

La capacitación que aporta está asignatura, pues, va mucho más allá de la requerida para ejercer como jefe de prensa. De hecho, contribuye a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las aptitudes imprescindibles para la asunción de la máxima responsabilidad comunicativa en todo tipo de entidades.

Plan docente