Carmen Rosende: : «He tenido la oportunidad de ver como se estructura, organiza y gestiona un festival tan importante como el Sitges Film Festival»

26 julio, 2017
Eslògan del Festival de Sitges

Una de las cosas que más me interesaba con la realización del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC era realizar unas prácticas en una empresa prestigiosa, y que no me sirvieran solo para superar los créditos de la asignatura Prácticas Profesionales, sino que me ayudarán realmente en mi formación profesional de cara al futuro y en las que pudiera desarrollar todos los conocimientos adquiridos durante el máster.

Las expectativas que tenía antes de comenzar mis prácticas en el Festival de Cine de Sitges eran las de cualquier estudiante de comunicación que quiere incorporarse al mundo laboral: desarrollar habilidades de trabajo en equipo, mejorar mis capacidades de organización y planificación, superar mis propias metas y objetivos, acostumbrarme a las exigencias del mundo laboral, poder crecer y desarrollarme profesionalmente, mejorar mis habilidades de comunicación tanto orales como escritas, aprender y mejorar en el manejo de nuevas tecnologías, etc.

Los conocimientos adquiridos en todas y cada una de las asignaturas del Máster (que han sido innumerables) me han sido totalmente útiles a la hora de desarrollar mis actividades en la empresa. Destacaría por ejemplo la clasificación de grupos de interés o públicos objetivos, ya que en mi departamento (Ticketing) nuestra principal tarea es relacionarnos con ellos para conseguir que acudan al festival.

Aunque esta experiencia me ha dejado incontables aspectos positivos, quiero destacar los siguientes: la oportunidad de ver como se estructura, organiza y gestiona un festival tan importante como el Sitges Film Festival en primera persona, y no solo tener la oportunidad de verlo, sino participar en ello; tener la posibilidad de trabajar en equipo, y observar el trato cordial y colaborativo que existe entre compañeros, muy alejado de un clima de competitividad entre trabajadores. Todos saben que dependen unos de los otros para que el trabajo salga adelante. Por otro lado aunque estuviera “destinada” en un solo departamento, he tenido contacto y he colaborado en otros departamentos como es el de Comunicación y Prensa, lo que me ha dado la oportunidad de adquirir otro tipo de experiencias, y ver la organización del Festival desde otra perspectiva.

Esta realización de prácticas ha resultado muy enriquecedora para mi tanto profesional como personalmente. Además de toda la experiencia y enseñanza adquirida en el plano profesional, y poder desarrollar los conocimientos adquiridos en mis estudios, en el plano personal ha sido una experiencia muy positiva. He tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con grandes profesionales con amplia experiencia en sus campos, de los que he ido aprendiendo cosas día a día y que estoy segura de que me servirán en el futuro y me serán de gran ayuda a la hora de desempeñar mi trabajo. Es una experiencia que nunca olvidaré ya que es el primer contacto con el mundo laboral en el que quiero trabajar y que siempre va a estar presente a la hora de encaminar mi profesión.