Entrevista a Mateu Batallé, docente de Protocolo empresarial

7 noviembre, 2017
El diseño de marca: un proceso creativo

Mateu Batallé es profesor colaborador del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y eventos (UOC). Además, es profesor asociado al Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y profesor de la Escuela Superior de Relaciones Publiques de la Universidad de Barcelona.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UdG), Postgrado en Protocolo y Relaciones Públicas (UdG) i Máster Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas (UAB). Finalizando la tesis doctoral al Departamento de Publicidad, Relaciones Publicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.

• ¿Podrías describirme tu trayectoria profesional relacionada con el protocolo?

Soy profesor en diferentes universidades y también colaboro en diferentes medios de prensa escrita y comunicación. Mi experiencia en este ámbito se inició en la administración pública, donde aún estoy ejerciendo de director de protocolo.

Paralelamente a esta actividad, asesoro diversas instituciones públicas y privadas, empresas, políticos y personas en la organización de actos y en su imagen pública. Comprobar la satisfacción de una persona u organización después de un buen trabajo, me reconforta plenamente. Procuro que la elegancia como actitud se mantenga de forma coherente y equilibrada según la personalidad o la imagen de la empresa y/o institución.

• ¿Qué papel juega el protocolo en la sociedad actual?

El protocolo hoy en día juega un papel muy importante porque es una técnica de gestión de públicos y nos sirve para mostrar las relaciones existentes entre las administraciones y sus públicos.

Estos sistemas de ceremonial visualizan la presencia pública de las organizaciones y el protocolo tiene la tarea de ordenarlos de manera correcta. Hoy en día es necesario y fundamental organizar eventos tanto para las instituciones públicas como para las instituciones privadas. Además, no solo tenemos que quedarnos con el glamour del mismo acto, sino que tenemos que tener claro que cuando organizamos un acto hay unos objetivos detrás, y en virtud de esos objetivos, se organiza el acto para que podamos cumplirlos.

• ¿Qué diferencias hay entre el protocolo oficial y el protocolo empresarial?

El protocolo oficial solo afecta autoridades e instituciones del Estado, en cambio, el protocolo empresarial (ceremonial empresarial) aparece en cualquier organización pública o privada, entre ellas las empresas. Las empresas actuales, realizan muchos actos cada vez más estratégicos y personalizados, para hacer llegar su mensaje.

• ¿Qué eventos te han marcado más o recuerdas especialmente desde un punto de vista profesional?

Recuerdo el primer acto que organicé donde asistía la presencia del presidente de la Generalitat. Acababa de comenzar y trabajar con todo el equipo de protocolo del presidente con motivo de su visita, fue una experiencia que no puedo olvidar. Eran mis inicios y un universo desconocido: chóferes, escoltas, Mossos, delegados, estudiar minuciosamente el recorrido que haría, las salutaciones, los parlamentos… Fue mi primera experiencia y estaba nervioso porque quería hacerlo muy bien hecho.

Hoy aún tengo dibujada una sonrisa cuando lo recuerdo porque en nuestro trabajo gestionamos muy a menudo actos de este tipo con el presidente, consejeros y conejeras y directores y directoras generales, etc. pero en los inicios, organizar un acto con la presencia del President, me pareció una experiencia excepcional.

Profesor colaborador del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC