Los 10 pasos para el éxito en la captación de visitantes a una feria

posted in: Actualitat | 0

En un anterior artículo, indiqué que el organizador de un evento tiene que destinar sus mayores esfuerzos en captar a los visitantes que acudan a su convocatoria, dada la tremenda competitividad que hay entre eventos de perfil parecido en este mundo global.

Por ello, voy a definir 10 actuaciones prioritarias a llevar adelante por los organizadores feriales para afrontar con éxito esta labor:

1.- Conseguir que todo el equipo tenga presente que “Nosotros no vendemos metros cuadrados, sino pasillos llenos de los visitantes que desean nuestros expositores”

2.- Crear un equipo que se dedique, específicamente, a captar visitantes

3.-  Dotar a este equipo de las herramientas comerciales CRM utilizadas en el ámbito de la venta. De cara al organizador las características de los visitantes son idénticas a las de los expositores.

4.- Invertir los recursos necesarios en identificar y clasificar a los visitantes que queremos que asistan a la convocatoria de la feria.

5.- Construir, con lo anterior, una Base de Datos completa e introducirla en el CRM.

6.- Identificar a los Prescriptores y llegar a acuerdos con ellos. Se entiende como Prescriptores a  Asociaciones Profesionales Sectoriales, Instituciones, Grupos de Compra, Organismos Oficiales, p.e. Oficinas Comerciales, y personas relevantes en el sector, entre otros.

7.- Establecer una estrecha relación con las Revistas Profesionales especializadas del sector, llegando a acuerdos de colaboración para su presencia durante la celebración de la feria y aportándoles información, relaciones con los expositores y contenidos durante el periodo entre dos ediciones de la feria.

8.- Iniciar programas de promoción Hosted Buyers, que suponen invitación personal completa al comprador  con seguimiento de su llegada y estancia así como su obligación a atender las reuniones programadas.

9.- Sugerir a los Expositores más significados que identifiquen a  potenciales compradores que les gustaría asistiesen a la feria e invitarles en su nombre.

10.- Llegar a acuerdos de colaboración con ferias internacionales del mismo sector para tener un stand y presentar la feria a sus visitantes y expositores.

Siguiendo este plan de acción se consigue un enfoque del organizador hacia la captación de visitantes como valor diferencial ante las empresas competidoras.

Francisco Carrió Campaña.

Experto profesional en organización de ferias y congresos.