Entrevista a Andreu Artés, director de Trabajo Final de Máster

Andreu Artés Vivancos es periodista de formación, Posgrado en Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa y Máster en Relaciones Internacionales. Ha trabajado en medios de comunicación y en gabinetes de comunicación de diversas instituciones, tanto en Barcelona como en Bruselas. Se ha especializado en el área de comunicación corporativa, especialmente en comunicación institucional. Actualmente trabaja como periodista en la Generalitat de Catalunya. Además, colabora con los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, en el Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos, y en el Grado de Comunicación.

¿Qué aprendizajes destacaría de su etapa internacional?
Pasar una etapa académica o profesional en el extranjero es una experiencia  que ayuda enormemente a mejorar habilidades comunicativas y lingüísticas, conocer otros entornos y establecer vínculos y amistades con gente de todo el mundo. Mi estancia en Bruselas no hizo sino confirmar la importancia que tiene la comunicación, la imagen  corporativa, la organización de eventos y el networking en las dinámicas del día a día de instituciones y organizaciones. La ciudad, como capital burocrática de la Unión Europea, acoge diariamente gran cantidad de eventos que son una herramienta clave en su estrategia de comunicación.
¿Cuál cree que es el papel que juega la estrategia en la comunicación de las empresas o instituciones?

Las habilidades comunicativas y de estrategia se valoran mucho, tanto entre las personas con un perfil de trabajo exclusivamente en el campo de la comunicación, el protocolo y las relaciones institucionales, como en perfiles de otros sectores técnicos. Todo el mundo es muy consciente del peso que tiene la comunicación del día a día y, en especial, la estrategia que tiene que guiar esas acciones a lo largo del tiempo. La imagen ante el ciudadano o consumidor, y el valor añadido que hay que demostrar en lo cotidiano, se han convertido en variables fundamentales a la hora de elaborar la estrategia, y cada día acaparan más esfuerzos y recursos.
¿Nos podría decir un ejemplo que campaña que crea que merece comentar por su estrategia de comunicación?

Me gustaría destacar un clásico: la campaña “Keep calm and carry on” pensada por el gobierno de Reino Unido al principio de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba bajo amenaza de invasión. Aunque en aquel momento la campaña no tuvo una difusión masiva, ha sido redescubierta y reciclada setenta años más tarde en gran cantidad de ocasiones, de forma muy creativa. Este éxito tardano, sin embargo, está muy ligado a la estrategia inicial establecida y a su capacidad de conectar con la gente en momentos de crisis, una habilidad muy valorada que no siempre está presente.
¿Qué tendencias crees que marcaran la comunicación estratégica en un futuro?
A mi parecer, las tendencias de comunicación estratégica evolucionan en paralelo a los grandes cambios sociales y económicos que arrastran en gran medida al mundo occidental. Así, parece innegable que el uso de nuevas tecnologías continuará siendo uno de sus pilares. Permiten desarrollar campañas de inmersión basadas en la experiencia individual del usuario y el uso intensivo de redes sociales, que a su vez tienen un gran impacto sobre la privacidad del usuario y su responsabilidad. La comunicación estratégica –tanto en el campo institucional como en el de las organizaciones y empresas – tendrá que mezclar con astucia la necesidad de transversalidad de la defensa de marca con acciones individuales potentes dirigidas a públicos muy concretos. Además, la reconversión tanto del mercado de medios de comunicación como del
mercado publicitario a estas nuevas circunstancias resultan clave.

Andreu Artés Vivencos

linkedin.com/in/andreuartes