Entrevista a Miquel Pellicer, docente de Comunicación corporativa y RRII

7 noviembre, 2017
Máster Diseño de Marca UOC

Miquel Pellicer es periodista y antropólogo. Director de Estrategia y Comunicación del Grupo Lavinia. Profesor colaborador del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos (UOC).

• Cuéntanos cómo empezó tu andadura en este campo.

Como periodista he trabajado y colaborado en muchos medios de comunicación pero mi actividad profesional me llevó con los años a colaborar con las publicaciones del Ajuntament de Barcelona y, posteriormente, a trabajar durante cinco años en el departamento de Comunicación del FC Barcelona. Ahí es cuando desarrollé la evolución del periodismo a la comunicación corporativa en una institución deportiva de enorme calado y con unas dinámicas y engranajes que fueron de gran importancia para aterrizar y entender de lleno lo que representa la comunicación corporativa.

Con posterioridad todo el bagaje aprendido en el Barça, con todo lo que implica estar en una institución que está permanentemente en el objetivo social y económico a nivel global, me ha servido para seguir en el campo de la comunicación institucional desde el ámbito de un grupo empresarial de comunicación como es el Grupo Lavinia. En Lavinia, desde mi cargo como director de Estrategia y Comunicación, hemos puesto de relieve la importancia de este campo en el ámbito empresarial.

• ¿Por qué es importante la comunicación corporativa en las empresas?

Es fundamental poner la comunicación corporativa en el eje de la estrategia de cualquier empresa. La improvisación no puede existir cuando tenemos que potenciar la misión, visión y los valores de cualquier empresa. La comunicación es fundamental para realizar una estrategia tanto en el campo del B2B como del B2C. Las relaciones institucionales, además, nos servirán para crecer la marca de nuestra empresa y no parar en el desarrollo empresarial.

• ¿Puede vivir una organización sin comunicar, sin dialogar con el cliente, sin escuchar?

La respuesta rápida es ‘no’, pero esta afirmación tiene muchos matices. Lo digo porque cada vez es más importante no sólo comunicar, lo que decimos y afirmamos sino también lo que añadimos: diálogo y escucha activa. Desde hace mucho tiempo el paradigma de la comunicación ha sido unidireccional sin tener mucho en cuenta el feedback del interlocutor. La comunicación en estos tiempos de redes sociales es mucho más compleja. De hecho, las redes sociales sólo son herramientas de un momento en el que los consumidores se interrelacionan en procesos más complejos. Por otro lado, el concepto cliente es mucho más amplio. Considero que para la comunicación corporativa de una empresa, los propios trabajadores de dicha empresa son sus primeros clientes. Aquí entonces debemos considerar que la comunicación corporativa debe proyectar estrategia y acciones estrategias para cubrir tanto la comunicación externa como la comunicación interna en un contexto de multiplicidad de clientes y segmentación de nuestras acciones.

• ¿Hacia dónde crees que se dirige la comunicación corporativa?

Creo que hay unas tendencias globales en el ámbito de la comunicación que nos tendrían que ayudar a pensar hacia dónde va el ámbito corporativo. En este caso, conceptos como el big data para analizar y segmentar información; la inteligencia artificial con el objetivo de automatizar procesos de comunicación; la idea que trabajamos en el ámbito móvil; storytelling y storydoing para construir relatos potentes; uso y desarrollo de redes sociales, entre otras tendencias. Me gustaría pensar a pesar de todo que el concepto fundamental es que trabajamos en el ámbito de las personas y por eso, está muy bien hablar de herramientas pero aún está mejor hablar de cómo ayudar a nuestro entorno y humanizar la comunicación. Debemos ser innovadores y atrevidos en el ámbito de la comunicación corporativa.

Correo: mpellicerala@uoc.edu

Twitter: @mik1977