Entrevista a Jennifer López Ávila, ganadora del 3r premio a los mejores Trabajos Finales de Máster

7 marzo, 2018

Jennifer López Ávila, profesional del sector publicitario y la investigación de mercados que ha terminado su Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos fue la ganadora del tercer premio a los mejores trabajos finales de su máster.

• ¿Por qué escogiste este máster? ¿Buscabas especializarte o cambiar el rumbo de tu trayectoria profesional?

Inicialmente estaba buscando un máster que tratara todo lo relacionado con eventos, tema que me apasiona. Al encontrar este, acabé de decidirme por su amplio plan de estudios, que no se limita a eventos, sino que también incluye relaciones públicas, reputación en línea y protocolo, que van de la mano. Además, sí, también quería cambiar el rumbo de mi trayectoria profesional.

• Cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria.

Soy profesional en mercadeo y publicidad. Con cerca de siete años de experiencia en investigación de mercados, eventos y marketing, en la actualidad trabajo en una empresa de investigación de mercados muy reconocida mundialmente. Con frecuencia llevo a cabo voluntariado profesional en el área de comunicación para fundaciones.

• Y vives en Bogotá. ¿Cómo conociste la UOC?

Quería estudiar en una universidad de España porque sabía que cuentan con varios programas especializados en eventos. Por ello, busqué másteres universitarios en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y encontré el de la UOC. Después de analizar su plan de estudios, vi varios comentarios positivos en las redes sociales y algunas personas cercanas me dijeron que habían oído cosas buenas de la institución.

• ¿Cuáles eran tus principales temores antes de empezar?

Hace unos años tuve una mala experiencia con una diplomatura que iba a cursar virtualmente, ya que nunca pude ingresar a la plataforma después de haber pagado la matrícula. Por eso, uno de mis grandes temores era precisamente este. Otro era la diferencia horaria, pues con Bogotá es de seis o siete horas, dependiendo de la temporada del año, lo que me hacía pensar que iba a perjudicarme en cuanto a sesiones de clase o entregas de trabajos.

• Y ahora, ¿cómo ves esta experiencia formativa?

En términos generales, estoy muy contenta, ya que todos mis temores se eliminaron una vez que pude entrar en la plataforma, incluso antes de iniciar las clases y de pagar la matrícula, como aspirante. Vi que la modalidad de estudios ofrece flexibilidad y autonomía para que la diferencia horaria no sea un obstáculo. Desde el punto de vista profesional, me hizo crecer mucho, puesto que al ser virtual exige mucho más esfuerzo y una mayor organización del tiempo.

• Entonces, ¿cumplió tus expectativas?

Sí, cumplió mis expectativas, porque no solo me enfoqué a eventos, que era lo que deseaba estudiar en un inicio, sino que aprendí de una gran variedad de temas orientados a la comunicación corporativa de una forma práctica y mediante ejemplos y talleres continuos.

• Con tu TFM conseguiste el tercer premio a los mejores trabajos finales de tu máster. ¿De qué iba tu proyecto?

Consistía en promover a la Fundación ECO Promoción y Desarrollo Social por medio de la elaboración de un festival en el municipio de Girardot (Colombia), considerando que existe un problema en torno al medioambiente en este municipio debido a la contaminación. El evento se llevaría a cabo mediante la entrega de premios de un concurso, buscando patrocinio con anticipación. Por ello, también era necesario plasmar la organización de la reunión de presentación de la propuesta y la planificación del concurso.

• ¿Cómo conociste el repositorio O2 y por qué decidiste publicar tu TFM en abierto?

Una vez entregamos nuestros TFM, nos dieron la opción de subirlos al repositorio O2 y decidí publicarlo ahí, porque, como estudiante, sé que muchas veces necesitamos guías para poder llevar a cabo nuestros trabajos, tanto de presentación como de normas de calidad, redacción e, incluso, temas, sin llegar al plagio.

• ¿Fue complicado el proceso de publicación?

No. Recuerdo que tuve que revisar con mucho cuidado cuál era la última versión, ya que, como muchos estudiantes, tenía muchísimas versiones guardadas, pero, finalmente, entregué la más reciente y completa.

• ¿Sabías que tu trabajo fue uno de los más descargados del mes de diciembre?

No, no lo sabía, y me alegra muchísimo que haya pasado esto, ya que indica que mi trabajo ha sido de gran utilidad para la comunidad académica.

• ¿Qué beneficios crees que puede aportar a otros estudiantes?

En términos generales, creo que la presentación y las normas son acordes con lo que exige la UOC. A quienes enfoquen sus trabajos a la organización de eventos les puede ayudar a ver cómo se llevarían a la práctica muchos de los elementos vistos durante el posgrado.

• ¿Qué dirías a quienes se planteen subir su trabajo a este repositorio?

Que piensen que es una gran ayuda para otros estudiantes. Muchas veces se necesita ayuda relacionada con temas generales, como el formato del trabajo, y otras, sobre aspectos bien específicos, como enfoques a ciertas especialidades. Muchas veces en internet no encontramos lo que necesitamos.

Artículo publicado anteriormente en el repositorio O2 de la UOC.