Dircom Catalunya presenta el Latin American Communication Monitor

19 abril, 2018
Gente utilizando el móvil y las apps de social media.

El Latin American Communication Monitor se ha consolidado como el mayor estudio sobre la profesión de comunicación estratégica en Latinoamérica. Una encuesta a profesionales de 17 países cuyos resultados Dircom Catalunya ha presentado en la sede de la Cambra de Comerç de Barcelona. La encargada de comunicar los datos ha sido la directora del proyecto, Ángeles Moreno, doctora con premio extraordinario por la Universidad Pontificia de Salamanca y profesora titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Profesionales de 17 países han colaborado en esta encuesta. El mayor número de participantes corresponde a Sudamérica, seguido de Centroamérica y Norteamérica.

El informe completo ofrece resultados comparativos para nueve países, aquellos cuyo número de respuestas válidas cumple el estándar para estudios comparativos transnacionales. Entre estos países se encuentran los principales mercados del subcontinente en la actualidad.

Digitalización, mediatización y las nuevas demandas en los negocios y en la sociedad han cambiado profundamente la gestión de comunicación. La habilidad para lidiar con el dramático cambio del panorama mediático se ha situado en los últimos diez años los principales retos para la profesión.

Sin embargo, mientras que en Asia y Europa se apuntan en la misma dirección hacia el futuro: un protagonismo absoluto de las consecuencias de la mediatización digital, Latinoamérica pone también el foco en el uso del big data y en el soporte a los altos ejecutivos.

Estas mismas dinámicas hacia lo digital también se observan a nivel global en los canales e instrumentos de comunicación.

Los datos a gran escala de tres continentes muestran que la gestión de comunicación moderna se ha emancipado de sus raíces en las relaciones con los medios el periodismo y la escritura. Esta realidad es aún más pronunciada en Latinoamérica, donde la caída de las relaciones con los medios tradicionales es aún más pronunciada.

Latinoamérica presenta un ligero retraso en general en el uso del big data en comparación con otras regiones. Así, únicamente el 17% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado actividades de big data, mientras que el 16% planea empezar antes de que acabe 2017.

De hecho, siete de cada diez encuestados creen que es importante la adaptación de algoritmos de servicios online como motores de búsqueda, pero sólo lo implementan el 37% en sus propios departamentos.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que algunas organizaciones tienen un posicionamiento reactivo ante los SMI, es decir, que se relacionan con ellos sólo si estos aparecen; pero no se caracterizan por llevar a cabo tareas de seguimiento o proactivas. Son las agencias y las consultoras quienes lideran las estrategias con SMI, tanto en la identificación como en la comunicación.

Si atendemos a las competencias de dirección, vemos que a pesar de todo que el profesional Latinoamérica está en una peor situación que en Europa y Asia, con los profesionales de Asia-Pacífico claramente por delante del resto. Más aún, se revelan carencias de los profesionales en conocimientos y habilidades de social media en Latinoamérica, en contraste también con la superioridad asiática. Estos datos ofrecen grandes oportunidades para servicios externos y coaching en el subcontinente.

El Latin American Communication Monitor es un estudio organizado por la European Public Relations and Research Association, con Dircom como partner estratégico en el marco de Fundacom y con el patrocinio de diversas empresas privadas desde su creación. En este caso, la edición de 2016-2017 se llevó a cabo gracias al soporte de Llorente & Cuenca.

En su segunda edición, el LCM se consolida como el mayor estudio sobre la profesión de comunicación estratégica en Latinoamérica. Junto con el European Communication Monitor y el Asia-Pacífic Communication Monitor, los monitores encuestan a más de 4.500 profesionales en cada edición en más de 80 países y poseen ya un corpus de datos longitudinales de más de 50.000 profesionales. Además, este año los monitores de EUPRERA comienzan una nueva etapa con la edición del North American Communication Monitor para Estados Unidos y Canadá.

Para consultar el estudio completo puede hacerlo a través del siguiente enlace.

Artículo original publicado en Dircom, el 11/04/2018.