Entrevista a Núria Candela Roca, directora de trabajos finales del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos

14 marzo, 2019
Núria Roca

Núria Roca es profesora colaboradora del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC, como directora de TFMs.

Sus orígenes en la comunicación fueron en el mundo del periodismo, donde acumula más de 10 años de experiencia. Licenciada primero en filosofía (UAB), y más tarde, en Comunicación Audiovisual (UOC), actualmente, es freelance y su ámbito de actuación gira alrededor de la comunicación política.

• ¿Como decidiste dedicarte al mundo de la comunicación?

Estudié filosofía (UAB) por pasión pero los fines de semana ya trabajaban en un periódico. Al terminar la universidad, encontré trabajo de periodista y decidí estudiar primero, el postgrado de periodismo digital de al UOC y, después, la licenciatura de Comunicación Audiovisual, También en la UOC. El derecho a la información es fundamental para una sociedad más justa. Todos somos responsables.

La comunicación política es una disciplina transversal que se encarga del estudio y la práctica de la estrategia, organización y gestión de la comunicación; del análisis del mensaje, del asesoramiento a los agentes políticos. Si tenemos en cuenta que, actualmente agenda política. Si tenemos en cuenta que, actualmente la agenda política está marcada por la agenda mediática, los profesionales de la comunicación en el ámbito de la política son piezas clave para transmitir el mensaje a la opinión pública de la manera más efectiva posible: la comunicación política cada vez está más profesionalizada.

• ¿Cuál es el elemento esencial para que una campaña de comunicación política funcione?

Hay muchos factores que contribuyen a la realización, con éxito, de una campaña de comunicación política. El actor político tiene que ser próximo y conocer la realidad que le rodea; se tiene que haber estudiado a fondo el público i segmentar la información por grupos de población: edad, profesión, procedencia, etc; se tiene que construir un discurso coherente y apropiado; sin improvisar; y hoy, no se puede olvidar la acción a las redes sociales para que el mensaje se difunda ampliamente.

• ¿Cómo ha cambiado el mundo de la comunicación des de los inicios de tu carrera profesional hasta la actualidad?

Mucho. Cuando empecé a trabajar como periodista, en la redacción donde trabajaba solo había un ordenador conectado a Internet, a través del cual recibíamos y enviábamos los primeros correos electrónicos. La mayoría de comunicación es que hacíamos eran por teléfono y por FAX! Poco a poco, el uso de Internet se fue desarrollando y, hoy día, nos comunicamos todos por Whats App. Las Tic han contribuido a facilitar la comunicación y a estrechar distancias y, sobretodo, a optimizar el tiempo

• ¿Qué aprendizaje destacarías de tu paso por los medios de comunicación que pueda servir a la comunicación de las empresas?

La organización y de una agenda de trabajo, la ética profesional, la proximidad y la transparencia. Las empresas no pueden dar la espalda a las TIC y, por eso, es necesario la elaboración y despliegue de un plan de comunicación que recoja las principales necesidades comunicativas de la empresa y también que tenga en cuenta un plan de gestión de crisis.