Profesores del #masterComUOC presentan comunicaciones al XIV Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas

30 abril, 2019
Fotografía de la Directora del máster

Los pasados 22, 23 y 24 de abril, tuvo lugar el XIV Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas 2019, un congreso que quiere representar y recoger año tras año la evolución de la investigación  y la enseñanza en este sector, tanto en el ámbito español como también en fuera. Especialmente en el continente latinoamericano. El congreso se ha celebrado por primera vez en el Campus de Pona Delgada de la Universidad de las Azores, Portugal. La temática del congreso este año ha sido “Las Relaciones Públicas Abanzadas”.

AIRP (Associación de Investigadores de las Relaciones Públicas), es una entidad cultural y científica del ámbito nacional que se fundó en el año 2004 con el objetivo principal de promover la investigación, enseñanza y debate entorno a la disciplina de las Relaciones Públicas.

El congreso de este año ha sido el más exitoso celebrado hasta el momento tanto por el nombre de participantes, que se ha compuesto por profesionales investigadores de la disciplina de más de 10 países europeos y latinoamericanos, como por el nombre de trabajos presentados que ha superado el de las ediciones anteriores.

En aquesta catorzena edición, no ha faltado la representación de los profesionales de la UOC, ya que han participado distintos profesores responsables de las asignaturas del Màster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, así como profesores asociados y tutores de TFM, que también han presentado comunicaciones. Todos ellos, miembros del equipo docente del máster.

A continuación os traemos una lista de los distintos profesores del máster de la UOC y los nombres de las publicaciones que han presentado y que se publicarán a partir de octubre de aqueste año.

La directora de TFMs Dra. Patricia Coll (@patriciacoll),  presenta junto con Josep Lluís Micó:  Las Relaciones Públicas en la estrategia de “Growth Hacking” de la comunicación de las marcas nativas digitales, los casos de estudio de Wallapop, Westwing y Fotocasa.

El Dr. Francisco Lorenzo Solà, también director de TFMs del máster ha presentado el trabajo: Presencia de la discapacidad intelectual. La responsabilidad en la agenda de los medios y en la agenda política. Junto con Carmen Carretón Ballester i  Ana María Rosser Limañana.

La profesora colaboradora de la asignatura Protocolo Empresarial, Dra. Maria Teresa Otero Alvarado presenta con Marta Pulido Polo: Estrategia y técnicas comunicativas en la batalla de la opinión pública: relaciones públicas, ceremonial y protocolo en las tres inauguraciones del canal de Suez.

El Dr. Francisco Javier Paniagua (@FrancisPaniagua), profesor de la asignatura Habilidades Directivas, Liderazgo y Formación de Portavozes, ha presentado junto con Ariadna Graciela Segura Mariño el trabajo de : Las marcas gráficas, intangibles de la identidad e imagen de las universidades ecuatorianas.

El profesor colaborador de la asignatura Comunicación Estratégica y Creativa en las Organizaciones, el Dr. Marc Compte Pujol presenta: Los masters propios en comunicación, relaciones públicas y comunicación corporativa del sistema universitario español (2018/2019). Junto con Kathy Matilla y el Dr. Joan Cuenca-Fontbona (@CuencaJoan). Este último, había sido profesor de la asignatura de Comunicación Interna, y es autor de parte de los materiales que aún se utilizan en la asignatura.

La Dra. Ileana Zeler (@ILeana_Iz), quien había sido profesora colaboradora de la asignatura Comunicación Estratégica y Creativa en las Organizaciones, junto con la Dra. Andrea Oliveira, quien fue también profesora colaboradora del máster en la asignatura de Comunicación Política y de Riesgo el proyecto: ¿Qué saben los universitarios sobre la representación estudiantil? Un estudio desde la perspectiva de las Relaciones Públicas. Del que también forma parte Hajar El Mansouri.

La Dra. Andrea Oliveira, presentó también un segundo trabajo junto con Nora Balagué y Assumpció Huertas Roig sobre : La gestión de la comunicación ce crisis de las organizaciones de márketing de los destinos tras atentados terroristas ¿Un enfoque desde las Relaciones Públicas?

El que había sido profesor de la asignatura de Protocolo Oficial, el Dr. Salvador Hernández, junto con Mari Carmen Martínez García, presentó: El protocolo oficial en España. Divergencias en la clasificación de actos oficiales entre los teóricos del protocolo y los profesionales de los ayuntamientos españoles de más de 15.000 habitantes.

La directora académica del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC, la Dra. Elisenda Estanyol presentó el trabajo sobre: Tendencias en responsabilidad social corporativa (RSC): análisis de las campañas más premiadas en 2018 en certámenes internacionales.

En general, el mensaje que ha persistido durante el congreso es el de progreso en el reconocimiento de las Relaciones Públicas en el país, ya que cada vez son más los profesionales formados en esta disciplina y las empresas que los tienen en cuenta.

La siguiente cita del Congreso  y que representará la XV edición, tendrá lugar al Campus de Jerez de la Universitat de Cádiz (Andalucía) la próxima primavera de 2020.