Entrevista a Ana Rodríguez Domínguez, Jefa de Prensa y Comunicación Corporativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza

5 junio, 2019
Fotografía de Ana Rodríguez Ana Rodríguez

L’Ana Rodríguez Domínguez actualmente es estudiante del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC. Los estudios del máster los compagina con su carrera profesional como Jefa de Prensa y  de Comunicación Corporativa de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Hoy hemos querido entrevistarla para saber como vive ella la experiencia del máster y como ayuda a su carrera profesional.

Tras muchos años trabajando en medios de comunicación, especialmente radio y televisión, hace cuatro que di un giro a mi carrera y comencé a trabajar en comunicación corporativa. De forma paralela busqué una formación que complementara mis conocimientos académicos y profesionales, y el Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC me pareció la opción más adecuada. Por descontado, el plan de estudios abarca todas las áreas de interés de mi trabajo: comunicación empresarial, organización de eventos, protocolo… Pero además valoré enormemente la flexibilidad que ofrecía, la facilidad de todos los trámites y la usabilidad del campus virtual.

• ¿El hecho que el máster sea 100% online, te ha ayudado a poder realizar los estudios? ¿Es difícil compaginar la vida profesional con los estudios del máster?

Trabajar y estudiar simultáneamente siempre es difícil. Hay que estar muy motivado y convencido para acudir a clase y pensar en exámenes tras una jornada laboral completa. No hubiera podido plantearme cursar un máster presencial por falta de tiempo pero sí que he podido “arañar” unas horas cada semana para leer, estudiar y preparar las pruebas de evaluación de todas las asignaturas. Algo muy motivador es comprobar cómo creces profesionalmente conforme pasan los semestres porque, en mi caso, lo que aprendo puedo aplicarlo a mi entorno laboral  de forma inmediata.

• ¿Ves una relación/aplicación directa entre lo que estudias en el máster y tu realidad profesional como responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio de Zaragoza?

Por supuesto. Todas las asignaturas del máster tienen aplicación directa desde el primer momento. Desde la comunicación corporativa y relaciones institucionales, a la organización estratégica de eventos, pasando por las relaciones con los medios o la comunicación digital y reputación online. Cuando trabajas en un gabinete de comunicación, como es mi caso, necesitas echar mano de esos conocimientos a diario.

Algunas de las asignaturas abordan aspectos de la profesión ya conocidos para mí, pero lo hacen desde un enfoque nuevo que siempre resulta refrescante y supone una actualización de la práctica profesional. Otras materias, como comunicación estratégica y creativa en las organizaciones o habilidades directivas, liderazgo y formación de portavoces han sido todo un descubrimiento para mí.

Además, otro tema muy importante que quiero destacar es el hecho de que muchos de los profesores colaboradores del máster sean profesionales en activo en empresas, agencias de comunicación, gabinetes… etc. Eso se nota mucho en cómo plantean la asignatura, el realismo de los casos prácticos, el desarrollo de las pruebas o la web grafía que proponen, por ejemplo.

Quiero destacar es el hecho de que los profesores colaboradores del máster sean profesionales en activo en empresas, agencias de comunicación, gabinetes

La comunicación corporativa forma parte de la estrategia de la empresa. No se trata solo de difundir la actividad de la entidad, sino de ayudar a consolidar su imagen de marca, anticiparse a posibles crisis de reputación y gestionar su comunicación interna y externa. Es un área de la empresa que debe estar plenamente integrada en la misma y alineada con la alta dirección para ser operativa y funcional.

En mi caso, mi departamento maneja públicos muy variados: medios de comunicación, empresas, administraciones públicas… Pasando por todo tipo de entidades, fundaciones, y organizaciones además de nuestros propios órganos de gobierno y trabajadores. Por otro lado la Cámara de Comercio de Zaragoza es una entidad muy activa, presente en muchos ámbitos, que desempeña tareas y proyectos muy diferenciados. Trazar una estrategia comunicativa que consiga hacer llegar de forma eficaz todos mensajes a sus públicos correspondientes es todo un reto.

• ¿Cuáles son los conocimientos adquiridos en el máster que hasta ahora te han resultado más útiles profesionalmente?

Desde el principio quería profundizar en temas de comunicación interna y de protocolo, dos áreas de conocimiento que me resultaban ajenas y que intuía que podría aplicar con éxito en el desempeño de mi trabajo. De hecho, la dirección general me ha encargado la elaboración del plan de comunicación interna de la empresa, tarea que no hubiera podido desempeñar sin los conocimientos adquiridos en el máster.

Por otro lado, en la Cámara de Comercio son muchos los actos que organizamos y las autoridades que acuden a ellos, así que el protocolo, tanto de empresa como oficial, son muy necesarios para entender y ordenar dichos eventos. En este ámbito, también he aplicado de forma práctica conceptos aprendidos en la asignatura de organización estratégica de eventos, una de mis favoritas.