Entrevista a Àlex López-Borrull Profesor Responsable de la Asignatura (PRA) de Lobbyism and Public Affairs

12 junio, 2019
Àlex López

Doctorado en química por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y licenciado en Documentación (UOC). Es profesor responsable de la asignatura de «Lobbyism and Public Affairs«.Su trayectoria heterogénea como profesor en carreras lingüísticas, científicas y de comunicación le dan un bagaje y experiencia que sin lugar a duda resultará refrescante para la asignatura.

Bueno, precisamente el año que viene hará 20 años que hago docencia en titulaciones universitarias, combinando docencia presencial (en mis inicios en la UAB) y en línea (como profesor UOC). Por el camino, he impartido diversas asignaturas en Química, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Documentación, Traducción e Interpretación así como asignaturas de libre elección para múltiples titulaciones. Esto me ha dado una visión de las semejanzas y diferencias de las distintas titulaciones. Y una idea que siempre me acompaña: aprender y enseñar son dos caras de la misma moneda, actitud e ilusión. Por lo tanto, el próximo año tendremos aquella mariposa en el estómago de tener una docencia nueva, unos estudiantes con grandes inquietudes y una voluntad de calidad que queremos que acompañe todo lo que hacemos en la UOC. Sí, es un reto.

• Por tu perfil heterogéneo, ¿como te definirías?

Actualmente y por la visión dinámica que tengo de las carreras profesionales, podría definirme como un profesional de la información y la comunicación. En estos tiempos de aceleración, la información y la comunicación han sido dos fenómenos que han evolucionado de forma ingente, tanto que a menudo nos cuesta tener el tiempo y la pausa para entender de forma efectiva cómo estamos cambiando mientras cambian estos procesos. Lo vemos en los medios sociales y otros fenómenos, donde pasamos del péndulo de la confianza acrítica al escepticismo ideologizado. Lo vemos en los procesos de desinformación, donde pasamos de dudar de todos los resultados electorales que no compartimos a aceptar toda la información institucional. Por lo tanto, cuanto más aprendes sobre esta nueva realidad, más te das cuenta que información y comunicación son retos actuales para todas las organizaciones y realidades actuales.

• ¿En qué nuevos contextos crees que puede tener lugar la comunicación corporativa?

Desde mi visión, observo como en la ciencia existe una mayor necesidad de que sea abierta y participada con el máximo número de actores. Observo como el fortalecimiento de la democracia pasa por nuevos parámetros ligados al gobierno abierto, la transparencia y el cumplimiento de los compromisos. Todas estas nuevas realidades necesitan de procesos más eficiente de comunicación a todos los niveles y para múltiples actores implicados. Son retos que habrá que considerar mientras el exceso de información necesita cada vez más que sepamos filtrar mejor la cantidad y cada vez más la calidad de la información que consumimos. Y es aquí donde esperamos aportar y seguir aprendiendo. No nos ponemos por poco.

Pues es una suerte poder ofrecer asignaturas en inglés en una titulación universitaria. Básicamente por dos motivos: en primer lugar, a pesar de ser optativa, considero que es una asignatura relevante para entender los entornos donde comunicar con una intención de convencer es central para un profesional. En segundo lugar, cada vez más los asuntos y las políticas públicas tienen una visión más colaborativa e internacional. Propiedad intelectual, privacidad pero también seguridad alimentaria y movilidad no se entienden sin una sinergia entre actores internacionales dado que las grandes decisiones y políticas se toman a menudo a nivel europeo. Lo que ocurre de forma natural tiene más opciones de ser provechoso, y esta asignatura lo cumple con creces.