Las competencias de los futuros profesionales de la Comunicación y Relaciones Públicas

19 junio, 2019
9c88ca_3a357feba7e748bb8e3ed9b6ac641951_mv2

La Huddersfield Business School ha publicado recientemente el estudio A global capability framework, for the public relations and communication management profession.

Entre los objetivos principales del estudio estaba la voluntad de analizar y reflejar las diferencias culturales y regionales de la comunicación y las relaciones públicas, a tener en cuenta como profesionales globales.

Por ejemplo, todos los investigadores, indiferentemente del país, han coincidido en determinar que de los futuros profesionales se espera:

1. La aportación de valor para las empresas
  2. El aprendizaje constante
  3. Un comportamiento ético que esté en línea tanto a nivel personal como con la empresa y la sociedad.
  4. Capacidad de construir planes de comunicación transversal (la comunicación cada vez está más entendida como una herramienta transversal que afecta a toda la organización)
  5. Capacidad de crear planes de comunicación tanto a corto como a largo plazo con los múltiples stakeholders de la organización a través de estrategias coherentes e integradas.
  6. Entender siempre las necesidades de los stakeholders, para intentar encontrar los beneficios e intereses comunes con la organización.
  7. Con la entrada de las nuevas tecnologías, se exige capacidad y dominio  para crear estrategias aplicables y adaptables a todas las plataformas, así como la capacidad de ver estas plataformas como una fuente de recursos de donde sacar información y contactos para los planes de comunicación.
  8. Habilidad de ver la big picture, tener un análisis y estudio de la situación global de donde poder sacar fácilmente oportunidades estratégicas.
  9. Importancia de la habilidad de diálogo y empatía frente a las distintas partes implicadas.
  10. La importancia de la investigación y constante evaluación de los planes de comunicación ejecutados también son un factor común en el cual coinciden los distintos investigadores, así como la comunicación y las relaciones públicas proactivas, actúan y previenen  riesgos y toman medidas antes de que se produzcan las crisis de comunicación, minimizándolas o evitándolas.

Vamos a profundizar un poco más en el caso español y los resultados presentados por las investigadoras Elena Gutierrez-García y Mónica Recalde, doctoras de la Universidad de Navarra, las cuales han formado parte de la investigación. El método de estudio fue a partir de focus groups, concretamente 7, formados por 40 profesionales y 40 académicos de las relaciones públicas.

En el estudio realizado a profesionales de las relaciones públicas salieron los siguientes resultados destacados.

• La habilidad más valorada y más importante que tiene que tener un futuro profesional de las relaciones públicas es la de análisis y lectura del clima social para poder identificar las oportunidades y evitar los riesgos.
  •  También hay consenso en cuanto a manifestar la incapacidad de conseguir grandes objetivos a causa de la falta de comprensión de la comunicación y las relaciones públicas como una disciplina estratégica por parte de los ejecutivos y directivos de las empresas.
  • Un hecho que dificulta más aún esta valoración y percepción por parte de los directivos es la manca de un método estándar de medida de resultados, haciendo difícil mostrar el valor de la comunicación para la empresa.

Por otro lado, en el estudio realizado entre académicos de las relaciones públicas, los puntos más destacados han sido los siguientes:

•  Destaca la importancia de la capacidad de diseñar planes de comunicación que estén en línea con los objetivos de la organización en sí. Esta es una de las habilidades que se considera más importante en la educación de los futuros profesionales de las relaciones públicas.
  •  También apuntan como principal obstáculo, la rigidez del sistema educativo superior del país, que dificulta poder llevar a cabo una reforma curricular.

Desde 2016 hasta 2018, un equipo de investigación formado por profesionales de la comunicación ha estado investigando sobre las capacidades que tiene que tener un profesional de las relaciones públicas en un panorama tan globalizado como el actual. El equipo pues, ha estado formado por miembros de ocho países de los siete continentes del mundo.

Las conclusiones finales del estudio destacan que hay unos parámetros ampliamente compartidos y aceptados – mencionados al inicio del artículo-  que ayudan a definir y entender la función de las relaciones públicas. Además las diferencias que se pueden detectar entre países son significativas, aunque pocas, y son sobretodo relacionadas con el rol social de las relaciones públicas y el conocimiento y comprensión de la disciplina por parte de la sociedad.

Huddersfield Business School es una conocida escuela de negocios de Inglaterra que forma parte de la Universidad de Huddersfield. El último estudio que han sacado, el comentado en este artículo, es el resultado de la investigación llevada a cabo en los últimos dos años.