Entrevista a Mercè Grau, técnica de comunicación del Ayuntamiento de Vilanova

17 julio, 2019
Fotografía de Mercè Grau Mercè Grau

Mercè Grau actualmente es estudiante del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC. Los estudios del máster los compagina con su carrera profesional como técnica de comunicación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Hoy hemos querido entrevistarla para saber como vive ella la experiencia del máster y como ayuda a su carrera profesional.

• ¿Qué hizo que te decantaras por el máster en comunicación corporativa de la UOC?

Principalmente, lo que me llevó a estudiar un máster fue el deseo de reciclarme. Hacía muchos años que no estudiaba, desde que acabé la licenciatura de Periodismo en 1999, y es evidente que en estos 20 años el panorama de la comunicación ha cambiado muchísimo. Obviamente, sí me he ido formando en temas específicos, sobre todo para conocer herramientas nuevas como las redes sociales, pero de repente sentí interés por ampliar los conocimientos adquiridos en otro tiempo.

Los motivos que me impulsaron a ello, eran esencialmente dos. El primero, mejorar en mi trabajo. Soy técnica de comunicación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, y cada vez más veía la necesidad de aumentar mis fundamentos teóricos en aspectos clave de las tareas de un gabinete de comunicación, como pueda ser la planificación estratégica, la comunicación de crisis o las relaciones con los medios, por citar algunos ejemplos.

El segundo motivo vino provocado por la situación que vive el periodismo desde hace unos años. En una época en la que la población se informa cada vez más por las redes sociales y los influencers, en la que la profesión del periodista se ha devaluado y precarizado, al tiempo que la información veraz y contrastada queda a menudo ocultada frente a la postverdad y las fake newsnecesitaba herramientas para analizar y entender mejor este panorama comunicativo en evolución constante.

• ¿Cómo valoras que el máster sea 100% online?

Escogí la UOC, sobre todo, para hacer compatibles los estudios con mi vida personal y laboral. Que fueran totalmente online, era la única opción viable de poder realizarlos. Compagino mi vida familiar y el trabajo lo mejor que puedo, pero la verdad es que tengo muy poco tiempo libre. Tengo dos hijos, me gusta estar activa, hacer un poco de deporte, colaborar con entidades… por lo tanto, estudiar online me permite seguir el máster a mi ritmo. Hago sólo una o dos asignaturas cada semestre, voy muy poco a poco, pero no tengo prisa, intento disfrutar de cada una. En este sentido, me ha ido bien dejarme aconsejar por mi tutor en la elección de las asignaturas cada semestre.

• ¿Ves una relación /aplicación directa entre lo que estudias al máster y tu vida profesional?

Sí, en la mayor parte de las asignaturas. Además, es fácil ver la aplicación práctica, ya que los trabajos a realizar siempre se basan en casos reales o que podrían serlo.

• ¿Cuáles son los conocimientos adquiridos en el máster que más te han servido como responsable de comunicación del ayuntamiento?

Son muchos. Por un lado, me ha servido para ampliar mi mirada sobre la comunicación corporativa, me he dado cuenta de que la tenía muy centrada en la publicación de contenidos y la relación con los medios de comunicación. El máster me está dando recursos para elaborar planes estratégicos de relaciones públicas, para buscar soluciones de comunicación creativas, para analizar y planificar la comunicación en las redes sociales, para tener más en cuenta el protocolo dentro de la estrategia de comunicación… en definitiva, me está ayudando a analizar y planificar mejor, a establecer objetivos concretos y realizables, y a contemplar un abanico de posibilidades más diverso en la comunicación.

• ¿Qué dirías que es lo más importante a tener en cuenta cuando trabajas en el ámbito de la comunicación institucional?

En el ámbito institucional, lo más importante es entender qué espera la ciudadanía de ti, como institución. Dependiendo del tema a comunicar, irá más dirigido a un público concreto o a otro, pero al final la población quiere percibir de las administraciones públicas eficacia, mensajes claros y transparencia.

Por ello, como responsable de comunicación, tienes que buscar fórmulas para dar respuesta a las necesidades comunicativas de quien gobierna la institución, a la vez que para preservar la buena imagen de la organización, y también para satisfacer las expectativas de la ciudadanía.

#masterComUOC

@UOCinfocom