Marisol Fó, estudiante del máster: «En un evento todo comunica»

4 septiembre, 2019
Marisol Fó Foto Marisol Fó

Marisol Fó actualmente es estudiante del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC. Los estudios de máster los compagina con su carrera profesional como  técnica de promoción en el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.  Hoy nos explica por qué ha escogido estos estudios y cñomo es importante cuidar todos los detalles en la organización de cada evento.

SÍ, TENGÁMOSLO CLARO, ¡TODO COMUNICA!

Me apasiona la COMUNICACIÓN. No nos damos cuenta, pero todo lo que nos rodea, comunica, y nosotros formamos parte de esta simbiosis comunicativa.

Trabajo en el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida como técnico de promoción desde hace bastantes años. Desde este organismo organizamos muchos actos dirigidos a diferentes públicos objetivos. La clave es saber comunicar a cada público el mensaje que queremos transmitir. Parece fácil, pero no lo es.

El mensaje, tan importante en la organización de eventos y en ocasiones, el gran olvidado. Cuántas veces hemos asistido a un acto y nos hemos dicho, ‘ha estado bien pero no he entendido nada’. Cuántas veces los expertos en una mesa redonda nos bombardean con ideas y al finalizar, tenemos la sensación de que nos han embarullado el cerebro. Cuántas veces un político inaugura un acto con un speech disléxico, y una puesta en escena fuera de lugar.

Si el fondo comunica, la forma igual o más. Una fila de sillas vacía, una azafata con cara de circunstancia, un político nervioso, unos periodistas descolocados, una sala a treinta grados de temperatura… Sí, tengámoslo claro, todo comunica.

Y si el fondo y la forma son aspectos a tener muy en cuenta a la hora de organizar un acto, existe un tercer elemento que a menudo se deja aparcado: la interactividad. La teoría de las relaciones públicas apunta que el modelo óptimo de comunicación entre emisores y receptores es el modelo simétrico bidireccional, propugnado por Grunig & Hunt. Y justo aquí en este estadio, tenemos las nuevas tecnologías a nuestro favor. Que el público que asista a un acto, pueda interactuar en tiempo real con los ponentes de una mesa redonda o durante un speech de un conferenciante, es sin duda, un gran avance comunicativo en el ámbito de la organización de eventos.

El prestigioso sociólogo Manuel Castells, durante la lección inaugural del programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) postuló el año 2000, que los avances tecnológicos darían lugar a una nueva forma de comunicación, reorganizando incluso nuestras relaciones sociales. Y es que no olvidemos que la nueva era digital ha supuesto un salto cualitativo en el campo de la tecnología, donde el usuario ha pasado a convertirse en un receptor y emisor activo en la cadena de la comunicación. No en vano estos avances tecnológicos han cambiado el escenario del consumo de la información con las multiplataformas, las multipantallas y la multimedia favoreciendo, como visionaba hace casi dos décadas Manel Castells, un hipertexto de comunicación.

La sociedad dispone de tecnología y quiere participar en los espacios comunicativos, como en la asistencia a un evento. Ahora bien, como profesionales de la organización de eventos, gestionar la interactividad entre emisores y receptores, exige templanza y destreza, y hay que estar bien preparado porque de lo contrario, tendremos que acabar anunciando, como los compañeros de los medios de comunicación, ‘disculpen, esto son cosas del directo’. Si tenemos controlado el fondo y la forma, esgrimiendo la interactividad que se pueda derivar, ¡estamos salvados! Nuestro acto promete ser todo un éxito, o al menos cumplir lo planificado.

Desde que entré en la universidad cuando tenía dieciocho años, nunca dejé de estudiar. Hace más de diez años que estudio en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Con medio siglo en mis espaldas, uno de mis hijos un día me preguntó; ‘Mamá, con tantos estudios y títulos que tienes, ¿por qué todavía estudias?’ Le miré fijamente a los ojos, y le dije: ‘Para estar conectada con el mundo‘. Un mundo que, sin duda, gira a pasos galopantes en torno a la comunicación, y que requiere estar continuamente vinculado a la formación.

Graduada del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC