Patricia Higueras: «El lobbismo forma parte de la actividad diaria de cualquier empresa»

6 noviembre, 2020
Fotografía de Patricia Higueras sonriendo Patricia Higueras

Entrevista a Patricia Higueras,  estudiante del Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos

Estudiante del Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, y desarrolladora del área de multicategoría en Glovo (New Business, Groceries). Busco siempre nuevos retos de los que pueda aprender y disfruto mucho del trabajo con un buen equipo, que es la clave. Aficionada a viajar y todos los deportes al aire libre.

• ¿Qué te ha permitido el máster?

El máster me ha abierto los ojos al gran espectro de áreas que componen la comunicación corporativa y me ha ayudado a gestionar situaciones de riesgo y crisis en el día a día, a saber identificar potenciales aliados y establecer estrategias de lobbismo, y, de manera general, a expandir mis conocimientos sobre los diferentes ámbitos que conforman la materia, desde la comunicación interna y cotidiana en una empresa o institución hasta la externa con todos los stakeholders.

• Actualmente trabajas en una start-up. ¿Qué relevancia tienen los asuntos públicos en una startup como Glovo?

En una start-up y en general en un sector innovador, los asuntos públicos son muy relevantes porque se trata de modelos de negocio innovadores, que a veces no terminan de encajar en la legislación actual que no se adapta con la misma rapidez, creando fricciones regulatorias y la necesidad de innovar, y en esto el trabajo conjunto de empresas con el Gobierno es imprescindible para entender los detalles y la mejor manera de regular teniendo en cuenta a todos los actores.

• Tu formación en Relaciones Internacionales te ha permitido tener una gran experiencia trabajando en instituciones públicas (Embajada de España en Berlín, Consulado General de España en Houston). ¿Qué te ha aportado la asignatura de Lobbyism & Public Affairs que complementa tu background?

Esta asignatura me ha permitido aprender a identificar cuál es el procedimiento adecuado para establecer una buena estrategia de lobby y poder así establecer lazos y alianzas positivas para conseguir objetivos que supongan un beneficio para la sociedad y cubrir una necesidad demandada por la población. Las instituciones públicas, especialmente en el extranjero, hacen un esfuerzo muy grande por establecer buenas relaciones exteriores que beneficien a España tanto en ámbito económico como político y social, y aquí el lobbismo juega un papel crucial.

• Ahora inicia la presidencia alemana de la UE y tú tienes experiencia en Berlín. Probablemente los dos grandes retos que enfrenta la UE son la recuperación post COVID y el Green Deal. ¿Qué papel crees que tienen aquí los lobbies?

La situación actual se presenta muy compleja de recuperar en un corto-medio plazo, y la incertidumbre que genera un posible rebrote de la pandemia no suaviza el escenario. Precisamente por eso, los lobbies deben tener un papel protagonista e identificar cuáles son los reclamos de la sociedad – tanto a nivel nacional como europeo –, cuáles son las autoridades correctas a las que trasladarlos, y hacerlo de manera conjunta y coherente. Una estrategia bien definida y ejecutada de manera coordinada tendría mucho mayor impacto que cientos de agentes sociales de diferentes sectores trasladando sus reclamos de manera independiente.

Aun así, los lobbies tienen la responsabilidad de seguir su cometido en torno a la implementación efectiva del Green Deal y no permitir que las instituciones lo dejen de lado por otros temas urgentes, ya que es una realidad que la situación de caída económica desencadenada por la COVID-19 nos va a acompañar durante bastante tiempo. El escenario económico es más difícil que en tiempo pre COVID-19, pero la presidencia alemana de la UE será clave por su apuesta firme por este cambio, y es notable la apuesta por ello en recientes elecciones nacionales y la notable presencia de Die Grüne en el Parlamento.

• ¿Cómo usarás los contenidos de la asignatura en tu desempeño profesional?

El lobbismo forma parte de la actividad diaria de cualquier empresa, pero más aún de las que aún están en proceso de expansión y desarrollo como Glovo, ya que amplía diariamente su ámbito de relaciones con stakeholders de multicategoría. En mi caso, que trabajo directamente con partners, esta asignatura me ha aportado claridad sobre cómo estructurar una estrategia de lobbismo que me ayudará a estar siempre alineada con los intereses de todos los stakeholders implicados, prever cualquier posible obstáculo de avance en futuras negociaciones, anticiparme a sus necesidades e identificar puntos de apoyo para su crecimiento, ya que es esencial ahora más que nunca el apoyo entre empresas y, especialmente, al comercio local.

• ¿Has desmontado algún prejuicio o idea preconcebida sobre lo que significa participar en procesos de influencia?

Aprender sobre lobbismo me ha resultado realmente enriquecedor y considero que debería ser una de las asignaturas obligatorias del máster

El lobbismo ha tenido una connotación negativa ligada a otros procesos que nada tienen que ver con el ejemplar lobbismo registrado y transparente que promueven los profesionales que se dedican a ello o que muestran países como Irlanda. La práctica de analizar puntos en común entre stakeholders, identificar las autoridades que necesitan este tipo de input, y trasladárselo de forma conjunta y transparente, es legítimo y, de hecho, mucho más eficiente para conseguir cambios reales. Las buenas prácticas deben ser la guía de este proceso y considero que es esencial que se introduzca en las legislaciones nacionales, ya que hay países como España que no cuentan con una regulación específica aún, y tener un registro abogaría por la transparencia y la igualdad de condiciones para todos los actores implicados.