Podcast Parenthesis | Mujer, música y marca, de la mano de Belén Coca

30 mayo, 2023
Belén Coca es directora creativa, formadora, compositora y cantante en la banda Niña Vintage, y una de las principales impulsoras del proyecto Más Mujeres Creativas. Belén Coca es directora creativa, formadora, compositora y cantante en la banda Niña Vintage, y una de las principales impulsoras del proyecto Más Mujeres Creativas.
Belén Coca es directora creativa, formadora, compositora, cantante en la banda Niña Vintage y una de las principales impulsoras del proyecto Más Mujeres Creativas.En este capítulo de Parenthesis entrevistamos a Belén Coca para que nos hable de liderazgo, coach, música y mujeres. Belén es cantante, compositora, coach, formadora y consultora creativa. Compagina todas sus facetas en proyectos muy potentes e inspiradores como La voz creativa y Más mujeres creativas.

En este podcast Parenthesis hablamos con Belén Coca. Una entrevista preparada por las profesoras Candela Ollé y Mireia Montaña, de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC que nos presentan este nuevo capítulo.

La especialidad de Belén Coca es la estrategia creativa para marcas que buscan un impacto cultural y su currículum es atípico -y por muchas, valiente- ya que dejó su trabajo para emprender La voz creativa y esto le ha permitido unir sus pasiones.

Os compartimos parte de la entrevista. Si queréis más detalles, no dudéis en escuchar el podcast en Spotify, Ivoox o Apple Podcasts

En tu tarjeta profesional cambiaste de ejecutiva a cantante. ¿Cómo y cuándo dejaste tu trabajo por cuenta ajena y decidiste emprender? ¿Hubo algún motivo de más peso?

Empecé a cantar, en una banda. Mi trabajo me dejó de llenar y, por otro lado, se me juntó con la crisis de los 40 y otros sucesos personales. Quise tomarme un año sabático, con un anti-business plan. Dejar la publicidad y explotar mi parte más artística, más auténtica.

Belén Coca, cantante y compositora en su banda La Niña Vintage. Es coach, formadora y consultora creativa. Fundadora de La voz creativa y Más mujeres creativas.

Uno de tus objetivos o retos es ayudar al talento joven y creativo a crecer y encontrar su voz. No es una tarea fácil. ¿Cómo lo consigues?
Yo sigo dando clases de publicidad en una escuela, voy a universidades y quiero mostrarles a muchas mujeres que no conocen el mundo y poner en servicio mi experiencia. Pienso en la Belén que tenía 20 años y que no sabía qué hacer con su vida, hubiera agradecido a alguien que me ayudara. Ayudar a la gente joven a conectar con su yo creativo más auténtico.

Y no podía seguir sin preguntarte por La voz creativa. ¿Lo es todo para ti?

La Voz Creativa es un taller de desbloqueo
creativo a través del canto orientado a potenciar
el talento individual y en equipo, que explora
las claves de una cultura creativa de una manera
inesperada y 100% lúdica.
La Voz Creativa es un taller de desbloqueo
creativo a través del canto orientado a potenciar
el talento individual y en equipo, que explora
las claves de una cultura creativa de una manera
inesperada y 100% lúdica.

Es parte del mismo impulso que me sale de ayudar a la gente. Todos tenemos una voz creativa dentro y que necesitamos darle vías de expresión. Cuando no sale tiene que ver con el juicio ajeno, el miedo a expresarse. Este proyecto sale de mi conjunción de directora creativa y cantante. Querer hacer sentir a gente que puede ser creativa, que todos podemos serlo, volver a conectar con tú yo creativo.

Siendo mujeres es más difícil llegar a ser directivas, ¿cuáles crees que son los motivos o factores?

Es una situación de partida, la estructura de trabajo y poder es masculina desde la base. Tenemos que adaptarnos a esta situación, y una vez dentro, cambiarla. Revisar los modelos de liderazgo, la ambición de las mujeres, y, por otro lado, encontramos las inercias de las dinámicas de las organizaciones. Esta estructura no nos beneficia tampoco en la maternidad, o incluso de la manera en que una mujer quiera trabajar. Hemos hecho un cambio positivo, pero queda derribar las barreras más invisibles, como la brecha salarial, el techo de cristal y los modelos clásicos de organización del trabajo.

Cuéntanos un poco sobre la iniciativa UnadeDos.

UnaDeDos es una iniciativa creada por Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos, impulsada por Diageo y apoyada por el compromiso de marcas, agencias, medios e instituciones claves en la industria de la comunicación comercial.

Reúne a un total de 43 agencias, marcas, medios y asociaciones y busca promover el talento creativo femenino en puestos directivos. Es de Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos, y está impulsada por Diageo. Busca promover la igualdad, y representar la diversidad en la publicidad, a los colectivos más disidentes.

Para terminar, muchas veces pregunto a los entrevistados y entrevistadas algún consejo, recomendación para el alumnado UOC y también para el profesorado que sigue el podcast Parenthesis. ¿Te atreves?

Que sean curiosos, inconformistas. Los que trabajamos en comunicación, entre el tiempo que estás estudiando y trabajando, igual tu profesión aún no existe o deja de existir y se genera otra. No solo vale el título de la universidad, hay que estar al día, atentas del mundo laboral. Por otro lado, sentimos que debemos adaptarnos para trabajar en cosas que no van con nosotros. Analiza y encuentra lo que amas a hacer y tu entorno ideal, para llegar a definir tu trabajo en el futuro. ¡Seguir vuestro instinto y el radar abierto!