Entrevista a Paloma Sanz Marcos docente de Comunicación digital

24 noviembre, 2020
Fotografía de la Dra. Paloma Sanz, sonriendo

Paloma Sanz Marcos es profesora colaboradora del Máster universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC

Doctora en Comunicación por la UC Berkley de California. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Su trayectoria profesional está ligada a la consultoría de comunicación corporativa para varias empresas españolas. Compagina su actividad docente en varias universidades (UOC, Universidad de Cádiz) con la investigación en el área de comunicación. Sus líneas de investigación se centran en el branding y la comunicación digital, concretamente en el ámbito de los deportes de riesgo y la cultura popular.

¿Cómo decidiste dedicarte a este ámbito de la comunicación?

Hacerse entender y ayudar a que otros lo consigan está muy relacionado con mi otra gran pasión que es la enseñanza. Creo que impartir conocimientos es, en última instancia, un acto de amor, algo completamente desinteresado que, al igual que ocurre con el ámbito de la comunicación, tiene como fin transmitir un mensaje. Desde mi punto de vista, encontrar la forma correcta para hacer llegar el mensaje implica otras habilidades como la creatividad, cuestión también muy relacionada con la educación. Supongo que de esta forma, el modo en que estas dos disciplinas encajan ha sido el motivo fundamental por el que este ámbito ha conseguido apasionarme.

¿Cuál es el rol del responsable de comunicación digital?

Sería verdaderamente ambicioso tratar de resumir el rol de un responsable de comunicación digital en varias líneas. No obstante, creo que su perfil habría que definirlo teniendo en cuenta varios aspectos. Sería fundamental conocer a qué sector estamos haciendo referencia, así como su volumen. Por ejemplo, los responsables de comunicación de sectores públicos tienen un rol muy enfocado a las relaciones con los medios de comunicación mientras que los responsables de comunicación de pequeñas empresas dirigen sus esfuerzos en mayor medida a comunicarse con sus usuarios. En cualquier caso, al igual que los responsables de comunicación offline, su principal responsabilidad es atender a sus públicos y mantener relaciones saludables con los medios de comunicación y su entorno. No olvidemos que en muchas ocasiones son la voz de las empresas.

¿Has vivido grandes cambios en esta profesión desde tu comienzo?

La enseñanza es una profesión viva que siempre se encuentra en constante evolución. Las posibilidades que ofrece el medio online así como la digitalización de los contenidos han sido claves en la transformación de la enseñanza. Existen diversidad de herramientas que fomentan el desarrollo del alumnado a la vez que lo acercan al profesorado. Creo que el uso eficiente de estas herramientas está dibujando un escenario cada vez más nítido de lo que será el ámbito educativo en un futuro. Sin duda, estos cambios suponen un reto para el profesorado a la vez que una gran oportunidad que desde luego habrá que aprovechar.

¿Cómo crees que deben ser las campañas de comunicación digitales para ser efectivas?

En toda campaña de comunicación, independientemente del formato, es imprescindible tener en cuenta al público objetivo. Es muy importante identificar al destinatario de nuestra comunicación. Al fin y al cabo, si el mensaje no es entendido por el público no habrá estrategia que valga. De hecho, esta premisa es uno de los problemas principales que nos encontramos en las campañas actuales. A menudo ocurre que la exigencia de estar en el medio online precipita la presencia en redes sociales y demás plataformas sin idear un objetivo claramente enfocado al público. No debemos olvidar que no solo basta con estar presente en redes, es necesario conocer el entorno y sus características para fijar una estrategia apropiada que encaje con el target.

¿Qué consejos les darías a tus alumnos que aún no tienen experiencia profesional en comunicación digital?

La comunicación digital se ha convertido en algo tan cotidiano en nuestro día a día que probablemente estos alumnos tengan más conocimientos de los que creen. Mi principal mensaje sería que confiaran en las habilidades que han ido adquiriendo durante su formación. No hay que descuidar cuestiones tan básicas como la capacidad de síntesis, una buena redacción y la empatía. Es importante recordar que por muy digital que sea el entorno los mensajes son elaborados y diseñados para ser recibidos por una audiencia. Esto quiere decir que, en definitiva, las prácticas suelen ser muy similares a las que implementamos en el medio offline. No obstante, creo que es muy necesario reforzar los conocimientos en monitorización y tener muy en cuenta la imprevisibilidad y urgencia del medio.