Oroitz Zabala: “Si algo he aprendido en el máster es que la investigación es un motor para el cambio”

14 enero, 2021
Fotografía de Oroitz, graduado del máster sonriendo delante del ordenador OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Oroitz Zabala se encuentra en la recta final del máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC: el Trabajo Final de Máster (TFM). Licenciado en Periodismo y con diez años de experiencia en comunicación política y corporativa, lo dejó todo en octubre de 2019 y se volcó en el máster.

¿Cómo estás viviendo esta última etapa del máster?

Reconozco que la elaboración del Trabajo Final del Máster (TFM) está siendo la parte que más estoy disfrutando del máster. He optado por combinar dos áreas que me apasionan: la comunicación digital y la comunicación institucional; lo que me ha llevado a investigar la comunicación digital de los mayores ayuntamientos de Navarra.

Está siendo una forma de aplicar los conocimientos de las asignaturas del máster en mi entorno más próximo; el Trabajo Final del Máster (TFM) me está permitiendo hacer una radiografía de la forma en que los ayuntamientos emplean la comunicación corporativa en las redes sociales y, al mismo tiempo, identificar buenas prácticas, necesidades y oportunidades de mejora para el futuro.

Para la elaboración del Trabajo Final de Máster (TFM) hay distintas modalidades: teórica (A), de investigación empírica (B) y práctico-profesionalizadora (C). En tu caso, escogiste la modalidad empírica (B). ¿Qué te llevó a esta decisión?

Al principio no tenía nada claro por dónde encauzar el Trabajo Final de Máster (TFM), barajé diferentes opciones a lo largo del verano. De repente, me di cuenta que tenía el tema frente a mí: por un lado, me encontraba trabajando en una agencia de comunicación institucional para ayuntamientos, y por otro, estaba leyendo un libro de Núria Escalona publicado por la UOC en el que exponía varios estudios sobre el uso de las redes sociales en instituciones públicas. Me picó la curiosidad, busqué si existía algún estudio específico de Navarra, mi tierra, y no encontré nada. Lo vi claro, ahí estaba mi Trabajo Final de Máster (TFM).

Sé que es más habitual elaborar proyectos prácticos y profesionalizadores (modalidad C), pero hacer esta investigación me pareció una forma de aportar a mi entorno y al mundo de la comunicación institucional. Si algo he aprendido en el máster es que la investigación es un motor para el cambio.

¿Qué te ha aportado el Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC?

Antes de empezar el máster llevaba diez años trabajando en comunicación política y corporativa, era una persona con experiencia; sin embargo, el máster me ha aportado una visión de conjunto, muchas herramientas nuevas, orden a la hora de planificar y cerrar procesos, la importancia de la evaluación, etc.

En ese sentido hay tres asignaturas que me han resultado especialmente enriquecedoras: Comunicación digital y reputación online, Comunicación de crisis y de riesgo y Comunicación estratégica y creativa en las organizaciones.

¿Cómo te planteas tu futuro a corto plazo?

Hace unos días me sentí muy identificado al leer un artículo recogido en el boletín de la UOC de una alumna que había dejado su trabajo fijo pocos días antes de que estallara la pandemia y llegara el estado de alarma. Hablaba, entre otros, del vértigo que sintió en aquel momento. A mi me ha pasado algo parecido, dejé un trabajo estable hace un año para volcarme en el máster y la verdad es que ahora el mundo laboral no es el de entonces. En verano trabajé en una agencia de comunicación institucional pero ahora vuelvo a estar desempleado. Aun así, al igual que menciona el artículo de la alumna, estoy viviendo este momento con ilusión y quiero aprovechar mi Trabajo Final de Máster (TFM) como carta de presentación con la que reincorporarme al mundo laboral.