Entrevista al Dr. Justo Figueroa, profesor colaborador de la asignatura Protocolo oficial

Justo Figueroa, profesor colaborador de Protocolo oficial, cuenta con una larga experiencia como técnico de Protocolo en el Gabinet del President de la Generalitat y Jefe de Protocolo de las conselleries de Benestar Social y Sanitat Universal i Salut Pública, Jefe de Eventos en CIVA Publicidad y RRPP. Hoy nos cuenta su visión del Protocolo oficial

Justo Figueroa
¿Qué papel juega el protocolo en la sociedad actual?

En mi opinión, juega un papel destacable en nuestra sociedad porque va más allá de una serie invariable de reglas a cumplir, aunque es verdad que es difícil apartar la materia de una consideración antigua e inamovible. El protocolo se ha convertido en un elemento que se adapta a sus diferentes “apellidos”, según la ciencia o la perspectiva desde la que orientemos su actividad, llegando a constituirse en un elemento multidisciplinario que se aleja de su concepto más tradicional.

¿Qué evolución ha tenido el protocolo a lo largo de su trayectoria profesional?

Desde 1991, año en que comencé a trabajar en el Gabinet del President de la Generalitat hasta la actualidad, mi trayectoria profesional se ha desarrollado en ámbitos tanto oficiales como privados. Mi trabajo en las instituciones me ha permitido colaborar con cuatro Presidents y dos conselleres del Govern Valencià de diferente signo político, lo que me ha llevado a poder constatar la evolución de la sociedad acompañada en la mayoría de los casos de una progresiva adaptación del protocolo y el ceremonial a los actos que se organizaban.

“La evolución de la sociedad va acompañada […] de una progresiva adaptación del protocolo y el ceremonial. “

En mí otro ámbito de actuación, desarrollé mi actividad laboral en una empresa de organización de eventos y comunicación donde pude apreciar un punto de vista del protocolo diferente al meramente institucional, más próximo a otras ciencias y perspectivas, como comentaba anteriormente.

Estos dos puntos de vista se han visto enriquecidos por mi vinculación con la formación de profesionales que debían desarrollar sus actividades en empresas, instituciones o ámbitos privados en el contexto de una sociedad cambiante.

¿Qué entiende por protocolo oficial? ¿Por qué es importante?

Desde un punto de vista jurídico, el protocolo oficial es el conjunto de principios, normas jurídicas, usos y costumbres, también jurídicas, principios Generales del Derecho y criterios de los Tribunales de Justicia que determinan el orden de celebración de los actos oficiales y los elementos que intervienen en los mismos, cuyo fin es transmitir el reflejo externo de la caracterización y consideración, tanto social como jurídica del Poder en el Estado. De esta definición extraemos dos consideraciones importantes del protocolo oficial: no está constituido únicamente por normas legales o reglamentarias sino que está formado por más elementos, entre los que querría destacar las costumbres jurídicas; y que su fin es mostrar frente a la ciudadanía los elementos del poder.

De esta forma, de acuerdo con esta definición, el protocolo oficial es un elemento imprescindible a la hora de presentar frente a los ciudadanos y ciudadanas el reflejo externo de las instituciones, sean las más próximas o las más alejadas y las reglas que se utilizan para transmitir esta cuestión a la sociedad han de evolucionar y adaptarse, pero sin perder su esencia de cuál es su función. Esa es la importancia y la vigencia del protocolo oficial.

Entrevista a Justo Figueroa, profesor colaborador de la asignatura de Protocolo oficial del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC.

JUSTO FIGUEROA

Linkedin: https://estudios.uoc.edu/es/masters-universitarios/comunicacion-corporativa-protocolo-eventos/presentacion