Entrevista a Lorena Busto, directora de Trebajos Finales del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos

Lorena Busto es profesora colaboradora del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC, y directora de TFMs.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y doctorada en Relaciones Públicas en el ámbito sanitario por la Universidad de Burgos. A lo largo de su carrera profesional ha pasado por ámbitos como los medios de comunicación y departamentos de premsa, comunicación estratégica, comunicación internacional, comunicación digital, técnicas de comunicación eficaz e organitzación de eventos, entre otros.

Lorena Busto
¿Teniendo en cuenta tu extensa experiencia laboral, cómo definirías la comunicación?

Como es bien sabido, es imposible no comunicar. El simple hecho de que una entidad no aporte ninguna información a sus públicos ya muestra información sobre ella. En consecuencia, la comunicación es uno de los aspectos más importantes de un organismo, ya que está presente en cualquier relación con los diferentes públicos.

¿Cuál es un dato que destacarías por encima de los demás, fruto de tus investigaciones?

Los numerosos estudios que se publican en el entorno de la comunicación demuestran que la comunicación es necesaria en cualquier entidad actual. No obstante, se observa que no todos los organismos llevan a cabo esta tarea de manera satisfactoria y que, a pesar de que los académicos recomendamos y damos pautas para mejorarla, en muchos casos no se observan mejoras con el paso del tiempo. Una de las conclusiones más importantes de mi investigación es demostrar que la información que se transmite desde las empresas e instituciones, afecta a las piezas informativas que divulgan los periodistas y tiene una correlación con la percepción del ciudadano.

«La información que se transmite desde las empresas e instituciones, afecta a las piezas informativas que divulgan los periodistas y tiene una correlación con la percepción del ciudadano.»

¿En qué línea estas trabajando académicamente ahora?

En la actualidad investigo principalmente la comunicación que se emite desde las empresas e instituciones con la información que publican los medios de comunicación acerca de estos datos y la repercusión que tiene sobre los ciudadanos. En el plano docente, importo asignaturas de periodismo y de gestión de eventos.

¿Cómo has llegado a adquirir tantas habilidades en el mundo de la comunicación?

La comunicación se debe afrontar desde una perspectiva multidisciplinaria, aunando las técnicas de redacción con la composición de historias, las nuevas tecnologías, las relaciones con múltiples públicos, la organización de eventos, etc. Trabajando en diferentes empresas e intentando innovar en cada una de ellas se pueden adquirir todas estas habilidades.

¿Hacia dónde crees que se dirige el futuro de la comunicación?

Creo que se dirige a una mayor personalización, especialización e interacción con los usuarios. También es importante ofrecer contenidos de calidad y difundirlos de manera novedosa.