Entrevista a Candela Ollé

7 abril, 2016
foto de candela ollé Candela Ollé – UOC

Candela Ollé es profesora del Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos (UOC)

• ¿Por qué escogiste estos ámbitos de la comunicación para desarrollar tu carrera académica y profesional?

Mi interés por la comunicación empezó de manera casual, a raíz de participar en un par de ocasiones en un programa radiofónico deportivo cuando era una niña. Estar detrás de un micrófono y saber que tenías al otro lado mucha gente escuchándote me resultaba apasionante. A partir de ahí me planteé seriamente estudiar la carrera de periodismo y en el verano del primer curso empecé a tener mis primeros contactos con los medios de comunicación, a nivel local. Al terminar la carrera decidí hacer el doctorado en otro ámbito de especialidad, las Ciencias de la Información, y mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la docencia universitaria en ambos ámbitos.

Por otro lado, y vinculado con la especialidad del máster, hace muchos años que tengo interés y a la vez pasión con el mundo de la comunicación no verbal. He dado clases de comunicación oral y escrita a nivel presencial y resulta muy gratificante ver la evolución y potencial de los alumnos al finalizar el curso.

• A menudo, el responsable de comunicación de una organización asume, también, el rol de portavoz. ¿Cuáles son los principios básicos a tener en cuenta para transmitir los mensajes clave del modo más eficaz?

Usar el sentido común. Quizás suena poco académico pero diría que es obligatorio en la comunicación en general. Además, se tiene que preparar un mensaje donde destaque la claridad, la concisión, la corrección y la concreción, así como la coherencia, educación y asertividad.

Por otro lado, tener presente a quién vas a dirigir el mensaje, qué características tiene esta audiencia, qué canal utilizarás y cuál es el objetivo básico de la comunicación. En paralelo es necesario preparar la comunicación no verbal que garantizará el éxito de la emisión y recepción del mensaje; des de la gesticulación, pasando por el ritmo, las pausas e incluso el color de la ropa.

• Los públicos internos de una organización pueden ser tan o más esenciales que los públicos externos a la hora de diseñar una estrategia de comunicación. ¿Por qué es tan importante tenerlos en cuenta y qué acciones debemos contemplar?

La comunicación interna es básica para el buen funcionamiento y éxito de la organización, sería lo equivalente, en el terreno personal, a decir que para estar bien con los demás, primero tienes que esto estar bien contigo mismo. Tener un buen plan de comunicación interna es clave para dar a conocer la cultura corporativa, trasladar los objetivos estratégicos de la compañía, zanjar rumores o evitar que surjan y conseguir que los trabajadores sean los mejores embajadores de la marca.

Para ponerlo en práctica es indispensable conocer las herramientas comunicación interna, des de la clásica intranet a aquellas que son novedad y tendencia, y usar las que mejor se adapten a las necesitadas concretas de la empresa.

• ¿Qué incidencia crees que tienen los medios de comunicación en la organización de eventos? ¿Hasta qué punto los medios pueden condicionar la estrategia y el diseño de un evento?

La influencia de los mass media es incuestionable. Actualmente, y cada vez más, se contratan a profesionales (no únicamente del ámbito de la comunicación) especializados en la organización de eventos, por ejemplo, los wedding planners. Si en lugar de un evento como podría ser una boda, nos planteamos un congreso como el Mobile World Congress es fácil imaginar el potencial e impacto de los medios des de su diseño hasta su celebración.  En la edición del 2016 había más de 4.000 personas de medios de comunicación acreditadas.

A parte de los medios, no podemos pasar por alto el papel de las agencias de medios y los gabinetes de prensa, que saben cómo encontrar a los potenciales clientes y hacerlos llegar a la marca.