Tendencias en Comunicación Corporativa para 2018 según DIRCOM

8 febrero, 2018
¿Qué ver en el Festival de Sitges 2020? 10 propuestas imprescindibles

A partir del análisis de algunos de los informes y estudios más relevantes del sector, la última edición disponible del Anuario de la Comunicación (Dircom, 2017) identifica las tendencias que han de marcar el devenir de nuestra disciplina durante los próximos años. Son las siete que se exponen a continuación:

Big data. Conseguir que la ingente cantidad de datos que manejan las empresas pueda ser gestionada de tal modo que aporte valor a sus acciones comunicativas es uno de los grandes retos que afronta la comunicación corporativa en la actualidad.

Confianza. En un entorno caracterizado por una crisis de confianza generalizada, la comunicación corporativa de las organizaciones debe orientarse a recuperar dicha confianza y a gestionar las expectativas de sus públicos respecto a la actuación de las mismas.

Contenido. Ahora de verdad y más que nunca, el contenido es el rey. Sólo las organizaciones capaces de generar y divulgar contenido de calidad podrán hacer frente a un ecosistema comunicativo caracterizado por la saturación informativa y la segmentación extrema de los públicos.

Enfoque social. A través de sus actividades comunicativas, las empresas deberán mostrar una mayor implicación social que responda verdaderamente a una manera de hacer más responsable, transparente y sostenible.

Estrategia. En un entorno cada vez más competitivo, que la comunicación esté perfectamente alineada con la estrategia de la organización dejará de ser una opción para convertirse definitivamente en el único camino viable.

Movilidad. Los dispositivos móviles han pasado de ser un canal más a ser la vía principal para comunicar con nuestros públicos, así como la forma más directa de hacerlo. El consumo de redes sociales y de correo electrónico se vehicula en su práctica totalidad vía smartphone, de modo que el reto que más pronto que tarde deberá asumir la comunicación corporativa es la óptima adaptación de los mensajes a las especificidades de estos dispositivos.

Públicos internos. Tanto como vía para atraer y retener el talento como por el hecho de que muy a menudo los empleados son los mejores (y más creíbles) embajadores de una organización, la comunicación interna dejará de ser ─por fin─ la gran olvidada de la comunicación corporativa.

Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras. Actualmente, cuenta con casi 1.000 socios y 8 delegaciones territoriales. Podéis encontrar más información sobre la asociación aquí.

Fragmentos extraídos de los materiales elaborados por Ferran Lalueza para la asignatura niveladora Sistemas y Procesos de las Relaciones Públicas, del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.