Raquel Sibecas: «He podido descubrir cómo puedo convertirme en mejor profesional»

25 abril, 2020
Raquel-Sibecas-UOC 17022 Vídeo corporatiu Empordàlia MASTER V4 CLIENT.00_01_05_15.Imagen fija096

Me llamo Raquel Sibecas, tengo 32 años y actualmente estoy cursando el Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.

Descubrí la UOC hace unos ocho años cuando cursé el último año de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, ya que por motivos personales estuve viajando constantemente y no me compensaba acabar el curso en una universidad presencial. La experiencia fue tan positiva que, en el momento de decidir continuar estudiando para reciclarme y ampliar conocimientos, no dudé en volver a elegir la UOC. He podido comprobar que no solo el modelo de estudio ha mejorado en comparación a los primeros años que estuve estudiando, sino que además es indispensable para el tipo de sociedad en la que vivimos, donde la inmediatez y la comunicación online está dejando paso a ciertos aspectos presenciales. Además, me ha dado la oportunidad de seguir formándome sin renunciar a la carrera profesional.

Actualmente trabajo como responsable de comunicación y enoturismo en una bodega del Alt Empordà. Durante más de 4 años me he dedicado profesionalmente a gestionar la comunicación y las experiencias turísticas de la bodega, donde además me he formado sobre el análisis del vino (sommelier), métodos de elaboración y los trabajos de campo. En esta faena he aprendido la importancia de comunicar bien y los resultados que se pueden obtener. Estar motivado, la formación continua y saber adaptarse a los momentos y situaciones, son los puntos clave para llevar a cabo un buen trabajo.

Después de un año cursando este máster, me encuentro inmersa en la creación del Trabajo Final de Máster (TFM). La decisión sobre la temática del trabajo fue fácil de escoger: tratará sobre la creación de un pasaporte para una wine road al Empordà; un modelo turístico que está implantando a otras Denominaciones de Origen en Catalunya y alrededor del mundo, pero no todavía en Empordà. El enoturismo es un valor en alza en zonas agrícolas con poco volumen de turismo o con turista estacional. Ayuda a poner en valor un territorio a través del paladar. Por este motivo es necesario llevar a cabo propuestas creativas y actuales para seguir siendo atractiva para los públicos locales y extranjeros.

La asignatura que más me ha sorprendido y que considero que más me ayudará a nivel personal y profesional es la de habilidades directivas, liderazgo y formación de líderes. Pasó a convertirse en obligatoria a partir de este semestre, y puedo asegurar que ha sido la mejor decisión que ha tomado la universidad en este máster. He podido descubrir cómo gestionar mejor el talento de los equipos, qué errores de comunicación cometo y cuáles son mis virtudes, y, lo más importante, cómo puedo convertirme en mejor profesional.

Una vez acabe el máster, mi objetivo seguirá siendo crecer como profesional, asumir más responsabilidades en el ámbito laboral y poder liderar un equipo en la gestión de la comunicación de una bodega, o de alguna administración que gestione propuestas turísticas de una comarca o ciudad/pueblo. Necesitaba este máster para darme cuenta de mis capacidades y descubrir cuáles son mis objetivos profesionales.